EN LA ZONA DE BUSQUEDA

Detectan un objeto bajo el mar que podría ser el submarino

Un ecosonda detectó un objeto cilíndrico a 477 metros de profundidad en la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, que ya lleva 17 días de operativos.

NDS |

El buque de investigación Víctor Angelescu, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

Trascendió que en la mañana del jueves 30 de noviembre a las 7:32 el buque de investigación Víctor Angelescu, del INIDEP, identificó un objeto cilíndrico de aproximadamente 60 metros de largo y 13 metros de diámetro a 477 metros de profundidad en 46º24.5’ de latitud Sur y 60º11.7’ de longitud Oeste.

Así informaba ayer la revista Puerto, cuyo sistio on line era compartido a los familiares de los 44 tripulantes. Entre ellos siete salteños.

La revista indicó que antes de elevar la información, el grupo de investigadores de hidroacústica del INIDEP en el Angelescu realizó 16 pasadas de norte a sur y de sur a norte. También hicieron otras 12 pasadas de este a oeste y viceversa, en todos los casos utilizando las dos ecosondas al mismo tiempo.

El breve informe al que tuvo acceso la revista indica que “se trata de una estructura ubicada sobre el fondo con altos valores de reflectividad sonora, pero que según se observa en la ecosonda monohaz no parece ser parte de la estructura del fondo, es decir que no parecía ser una restinga -banco de arena superficial-”.

Ahora se espera que el hallazgo del Angelescu sea verificado con los minisubmarinos que aportó Estados Unidos para la búsqueda.

En tanto, desde la Armada se señaló que hubieron antes del 30 de noviembre seis contactos. Contactos se define como una señal detectada por un equipo de rastreo que podría ser o no el submarino. Cabe acotar que en esos contactos se encontraron otros elementos pertenecientes a naves hundidas años atrás.

Pesca furtiva en mar argentino

La revista Puerto también hace referencia a el deber de proteger la Zona Económica Exclusiva del Mar Argentino de la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada. Esto sostiene requiere que el Estado mantenga desplegadas fuerzas de control de manera permanente, lo que significa un costo millonario y que cientos de tripulantes arriesguen su vida.

En 2016 hubo dos persecuciones a cañonazos a pesqueros chinos que faenaban ilegalmente en el Mar Argentino, uno de los cuales intentó embestir a la nave de la Prefectura Naval. 

El incidente concluyó con el potero (buque  que atrapa calamares)  chino hundido. Una colisión en alta mar puede provocar hasta el hundimiento de una o ambas embarcaciones, incendios, heridos y hasta víctimas fatales. Dentro de la ZEE la situación hubiera escalado a niveles en los que no se descartarían las posibilidades de un enfrentamiento bélico.

Más de El País
Dos meses transcurrieron desde la última señal del submarino.

MUERTE DE LOS 44 TRIPULANTES

La Justicia citó a la Armada por la desaparición del ARA San Juan

La tragedia de la desaparición del submarino ARA San Juan generó un nuevo capítulo, luego de que la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, citara a partir del 29 de enero próximo, y durante los últimos tres días del mes, a autoridades de rango superior de la Armada Argentina como testigos en la causa que investiga esta desaparición el 15 de noviembre pasado, fecha del último contacto en el Atlántico Sur, con 44 tripulantes a bordo.

Nicolás Massot, diputado del PRO por la provincia de Córdoba.

PIDIÓ RECONCILIACIÓN ENTRE VÍCTIMAS Y TERRORISTAS

Críticas de los organismos de Derechos Humanos a Massot

Los organismos de Derechos Humanos salieron rápidamente al cruce de las declaraciones del diputado cordobés y jefe de bancada del PRO, Nicolás Massot, quien abogó por un proceso de reconciliación entre las víctimas del terrorismo y los represores similar al que vivió Sudáfrica ante el apartheid.