TAMBIÉN ELIMINA UNA BONIFICACIÓN

Desde el lunes el Gobierno recorta la tarifa social del gas

Desde el lunes primero de octubre, el Gobierno elimina la bonificación por ahorro de gas y recortan el subsidio a la tarifa social. Los usuarios que consumían 20% menos comparado con el año anterior dejarán de tener una bonificación del 10% en sus facturas.

Desde el lunes, fin a la bonificación por ahorro de gas y se recorta el subsidio que reciben los beneficiarios de la tarifa social.
Desde el lunes, fin a la bonificación por ahorro de gas y se recorta el subsidio que reciben los beneficiarios de la tarifa social.

Desde el lunes, sólo se subsidiará un bloque de consumo mínimo, que varía según la distribuidora y el mes, mientras que al excedente se le aplicará el precio pleno.

Además, se elimina la bonificación de 10 por ciento para los usuarios residenciales que pudiesen reducir su consumo un 20 por ciento respecto al mismo período de 2015. Estas novedades se suman a la decisión oficial de desentenderse de la tarifa social eléctrica, tal como lo prevé el proyecto de Presupuesto 2019.

De este modo, el secretario de Energía, Javier Iguacel, está desmontando todas las medidas que habían sido implementadas para tratar de atenuar los efectos de los tarifazos sobre los sectores más humildes de la población.

Ese esquema implicaría una erogación de $2.350.000.000 millones para el próximo ejercicio presupuestario 2019, informan desde el Gobierno, por lo que se deja sin efecto "frente a la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos previstos".

"El espíritu del esquema de bonificación por ahorro en consumo no fue proporcionar una forma de subsidio adicional a usuarios que por su situación socio-económica particular tuvieran dificultad en el pago del servicio público, sino reducir progresivamente los subsidios al sistema de gas natural, transmitiendo a la demanda una señal real de la escasez del recurso", destacaron.

En tanto los beneficiarios de la tarifa social, mantendrán el 100 por ciento bonificado del gas hasta que lleguen a un máximo de consumo a partir del cual comenzarán a abonar el total del precio.

El texto oficial, añade: "En línea con el objetivo de tender a la racionalización y eficiencia en el consumo, se entiende necesario sostener el esquema de tarifa social al servicio de gas por redes, de modo tal que los beneficiarios de dicha tarifa accedan a un descuento en la liquidación final del servicio equivalente al 100% del precio del gas sobre un bloque de consumo máximo determinado".

El primer aumento aplicado por el gobierno de Mauricio Macri en abril de 2016 fue acompañado con un subsidio para los sectores de bajos recursos equivalente al 100 por ciento del gas natural que consumiesen, debiendo abonar sólo costos de transporte y distribución.

A partir de diciembre del año pasado se mantuvo una bonificación de 100 por ciento sobre un bloque de consumo base y de 75 por ciento sobre un segundo bloque igual al inicial. Ahora el subsidio se limitará únicamente al bloque de consumo base. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS