FONDOS EN EMPRESAS OFFSHORE

Denuncia penal contra Luis Caputo por los "Paradise Papers"

Diputados del FpV-PJ realizaron una presentación penal en la que advirtieron sobre la posible comisión de varios delitos por parte del funcionario macrista involucrado en el escándalo de los Paradise Papers.

El escándalo de los Paradise Papers complica al ministro de Finanzas, Luis Caputo, que ya fue denunciado penalmente.
El escándalo de los Paradise Papers complica al ministro de Finanzas, Luis Caputo, que ya fue denunciado penalmente.

El funcionario fue acusado de los presuntos delitos de omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias, delito de uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y supuesto lavado de activos. 

La presentación quedó radicada en el juzgado de Julián Ercolini y el fiscal que deberá decidir si abre el expediente es Carlos Rívolo.

Fue presentada por los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, María Teresa García, Claudio Martín Doñate, María Fernanda Raverta y Carlos Miguel Kunkel, todos del FPV.

Sospechan que el dinero de los fondos en paraísos fiscales a los que aparece vinculado “podría provenir de fuentes ilícitas” y que no los consignó en su declaración jurada para poder beneficiarlos desde la cartera a su cargo.

Como en el caso de los Panamá Papers, la primera filtración sobre empresas offshore donde aparecieron involucrados el propio Mauricio Macri y varios macristas, en los Paradise Papers figura Caputo. El ministro de Finanzas está apuntado como administrador de una red de sociedades en paraísos fiscales.

Caputo aparece concretamente a cargo de la administración de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con actividad en las guaridas fiscales de las Islas Caimán y de Delaware. Noctua tiene como subsidiaria a Noctua Asset Management LLC, de Delaware, que es a su vez la controlante de Alto Global Fund. El funcionario macrista también manejó este último fondo, que administraba inversiones de riesgo por más de 100 millones de dólares.

Ninguno de los fondos, que tienen ramificaciones que llegan hasta la Argentina, figura en la declaración jurada de Caputo.

La denuncia hace hincapié en que esa presunta omisión debe ser investigada porque puede estar vinculada al ocultamiento de otro tipo de delitos. “Por un lado, podría haber sido utilizada para evitar que se conociera públicamente la existencia de ese entramado offshore y se investigara la posible participación accionaria del actual Ministro en sociedades cuyo capital podría provenir de fuentes ilícitas”. 

Por otro lado, el ocultamiento podría haber sido empleado para garantizar que, desde la cartera de finanzas, Caputo pudiera operar o beneficiar a estos fondos –y/o a las personas beneficiarias de los mismos- sin que saliera a la luz su incompatibilidad para realizar tales negociaciones. El ministro negó haber otorgado cualquier tipo de beneficios a sus ex socios.

“En este punto, no es posible soslayar el prioritario papel que desempeñó Caputo -como Secretario de Finanzas- en el impulso para la sanción de la ley 27249 conocida como “ley de pago a los fondos buitres, y en la negociación y pago a los “fondos buitres”, gestionando la emisión de bonos de deuda que lanzó la Argentina en abril de 2016”. 

En efecto, y tras ser consultado por los medios que integran el equipo argentino de Paradise Papers, Caputo señaló que no creía –sin poder asegurarlo- que los fondos buitres que litigaron contra la Argentina estuvieran vinculados a Noctua y expresó que “Si fuera así, me trago este teléfono".

Florencia Kirchner no quedó detenida

Florencia Kirchner pasó 25 minutos por los tribunales de Comodoro Py, donde fue citada por el juez federal Julián Ercolini para prestar declaración indagatoria en el llamado caso Hotesur, y dejó un escrito donde se desligó de las acusaciones. En este mismo expediente ya se presentaron su madre Cristina de Kirchner y su hermano mayor, Máximo. 

En uno de los párrafos del texto -que en simultáneo a la tramitación fue difundido por la ex jefa de Estado en sus redes sociales-, Florencia escribió: "Hace ya casi dos años, en nuestro país se ha desatado una feroz campaña de persecución política, mediática y judicial. En este contexto se intenta presentar a la familia Kirchner como si fuera una asociación ilícita o, en términos aún más peyorativos, como una banda criminal".

En otro tramo del documento apunta al tratamiento mediático que se le dio a las fotos difundidas de sus cajas de seguridad y dice que "se ordenó un operativo en el Banco Galicia que concluyó con la obscena filtración, por parte del Ministerio de Seguridad".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS