MEDIDA CAUTELAR SUSPENSIVA

Denuncia penal contra Iguacel por el pago extra del gas

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció por presunto "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público" al secretario de Energía, Javier Iguacel, por disponer una compensanción extra para las distribuidoras de gas a raíz de la devaluación del peso argentino respecto al dólar.

El fiscal federal Guillermo Marijuan y el Secretario de Energía Javier Iguacel.
El fiscal federal Guillermo Marijuan y el Secretario de Energía Javier Iguacel.

Al aluvión de presentaciones judiciales intenta frenar el nuevo aumento en las tarifas del gas y la compensación a las petroleras dispuestas el viernes pasado por la Secretaría de Energía, se sumó una denuncia penal del fiscal federal Marijuan que recayó ante la juez María Servini de Cubría.

El fiscal pidió una medida cautelar para suspender ese "pago extra" que el Gobierno le exige a los usuarios, que deberían -si la medida se cumple- abonar 10.000 millones de pesos en 24 cuotas a partir de enero de 2019.

La decisión del fiscal tiene lugar luego que el Gobierno dispusiera un nuevo incremento para las empresas productoras de gas por las diferencias generadas por la suba del dólar en el precio del gas entre abril y septiembre pasados en 24 cuotas desde enero de 2019.

En ese sentido, precisa la norma firmada por el secretario Javier Iguacel, "el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019".

En su defensa, el Secretario dijo que el aumento "extra" que deberán afrontar los usuarios en el gas "no es una compensación", mientras que atribuyó esa interpretación a la "desinformación" de la expresidenta Cristina Kirchner.

"Durante el invierno los productores de gas facturaron a las distribuidoras el precio establecido semestralmente por el Enargas", indicó y señaló que "la diferencia se debe cobrar en el siguiente período, es decir en el verano".

"No es una compensación por la devaluación", sostuvo y justificó que ello se vincula con es una "desinformación" de Cristina Kirchner. En ese sentido, criticó que hay "militantes" que buscan "asustar a la gente".

“No habrá marcha atrás”

El secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmó ayer que no habrá marcha atrás ni en el aumento del gas ni en la aplicación de un ajuste retroactivo para compensar a las distribuidoras por la suba del dólar en la primera mitad del año.

“Lo hicimos a partir de una ley de 2004 que no se cumplía”, justificó el ex ministro, quien luego aseguró que ya hubo casos de traslado de “diferencias”, pero siempre habían sido “menores e insignificantes”.

Esta vez el dólar se apreció en el semestre un ciento por ciento. “Es un problema entre las distribuidoras y los usuarios”, se excusó el funcionario al responder sobre los amparos presentados, aunque sin dejar de recomendar a empresarios una posible respuesta: “Si no lo quieren en 24, que sea en seis meses, como dice la ley”, en referencia a la de 2004, que dijo que no se cumplía.

Después volvió a culpar el gobierno anterior de la situación y dio su versión de que Cambiemos salvó al país de la catástrofe: “Si seguíamos como veníamos esta suba hubiese sido del 200 por ciento”.

Iguacel, defendió la decisión del Gobierno de ajustar las tarifas de gas según la inflación del pasado semestre y en 24 cuotas, las cuales tendrán un costo promedio extra de entre $90 y $100.

"Estamos aplicando lo que dice la ley, y a diferencia de lo que está escrito, en lugar de aplicar el aumento en seis cuotas mensuales lo hemos hecho en 24 meses”, dijo Iguacel esta tarde en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Destacó que estos ingresos sirven para alentar inversiones, aumentar la producción y extender la red de gas natural, ya que “si no hacemos esto, vamos a tener el triple de problema en un par de años”.

Iguacel destacó que el Gobierno “está cumpliendo con la ley” de 1992 con la que se privatizó el servicio de gas en todo el país, y que dentro de ese marco es que se procedió a ajustar, de manera retroactiva, la tarifa de gas domiciliaria de acuerdo al Índice de Precios Mayoristas, que realiza el Indec.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS