CANCILLER DE ALFONSIN

Dante Caputo, político e intelectual murió a los 74 años

Murió Dante Caputo a los 74 años, el histórico canciller de Alfonsín que firmó el Tratado de Beagle Fue el primer canciller de la vuelta de la democracia luego de la feroz Dictadura Cívico-Militar, pero también es recordado por haber resuelto por medios diplomáticos el llamado 'Conflicto de Beagle' con Chile. Era uno de los hombres más queridos y escuchados por Raúl Alfonsín.

Dante Caputo, crítico de las relaciones exteriores de Mauricio Macri y duro opositor a la gestión de Cristina Kirchner.
Dante Caputo, crítico de las relaciones exteriores de Mauricio Macri y duro opositor a la gestión de Cristina Kirchner.

Dante Caputo era uno de los cancilleres más históricos por el momento crucial que debió atravesar con la vuelta de la democracia durante el gobierno radical de Raúl Alfonsín.

Caputo estuvo al frente de las relaciones exteriores argentinas entre 1983 y 1989, luego de haber desempeñado varios cargos para la OEA fuera del país hasta 1972. 

Es muy recordado por negociar durante su gestión el Tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile por el conflicto que se dio entre los países a raíz del Canal de Beagle, que casi desencadena en una guerra.

Al frente del ministerio de Relaciones Exteriores, Caputo también es recordado por promover el Grupo Cartagena, una suerte de acción conjunta de los países deudores para con los acreedores de la deuda externa. 

Firmó varios acuerdos bilaterales, como por ejemplo con Uruguay y Brasil, que luego sentaron prácticamente las bases del Mercosur. Luego, en 1988 fue electo presidente de la 43ª Asamblea General de Naciones Unidas. 

Formado como licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador y doctor en Sociología por la Universidad de La Sorbona, Dante Caputo llegó a su primer cargo político de la mano de Alfonsín, cuando fue designado al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde allí impulsó los acuerdos comerciales con Brasil y Uruguay que más tarde serían la base para la creación del Mercosur, en 1991, durante el gobierno de Carlos Menem. Ocupó dos veces una banca en la Cámara de Diputados, la primera por la UCR y la segunda, ya expulsado, por el Frepaso. Entre el 2006 y 2009 se desempeñó como secretario de Asuntos Políticos de la OEA.

“Nuestras sentidas condolencias a la familia, amigos y pueblo de Argentina. Gran pérdida para el hemisferio y los principios básicos de la democracia”, señaló Luis Almagro, actual secretario general de la OEA. “Fue uno de los hombres más capaces de los primeros años de la democracia. Cumplió su deber con creces”, escribió el peronista Felipe Solá, sumándose a la extensa lista de radicales que lo recordaron.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS