SE CAYÓ LA SESIÓN

Con Romero ausente, no hubo quórum por allanar a CFK

Con la presencia de sólo 36 legisladores, el Senado no alcanzó los números para el tratamiento del pedido de allanamiento a la ex presidenta Cristina Kirchner, por la ausencia de integrantes del oficialismo, entre ellos Juan Carlos Romero y la totalidad del Frente para la Victoria (FPV).

Sin quórum, se cayó la sesión en la Cámara de Senadores para el tratamiento del pedido de allanamiento a Cristina Kirchner.
Sin quórum, se cayó la sesión en la Cámara de Senadores para el tratamiento del pedido de allanamiento a Cristina Kirchner.

De los 24 que componen el interbloque Argentina Federal, solamente estuvieron presentes ocho: su jefe, Miguel Pichetto; Carlos Caserio, Rodolfo Urtubey, Carlos “Camau” Espínola, Dalmacio Mera, Omar Perotti, Eduardo Aguilar y Mario Pais. Los restantes fueron Cristina Fiore Viñuales, Lucila Crexell y Carlos Reutemann, del Interbloque Federal, espacio por el cual se ausentaron el neuquino Guillermo Pereyra y Juan Carlos Romero, quien había firmado el dictamen de comisión.

Completaron el número de los 36 la misionera Magdalena Solari y el porteño Fernando “Pino” Solanas. En tanto que al interbloque Cambiemos, le faltaron dos de sus 25 miembros.

No estuvieron el macrista Esteban Bullrich, de viaje en el exterior, y la fueguina Miriam Boyadjian, ausente por cuestiones de salud. En tanto, por el peronismo no K hubo una mayoría de legisladores que no bajaron al recinto. 

El Frente para la Victoria, la bancada que integra Cristina Kirchner, no se presentó en el recinto dado que su estrategia consistía en esperar a que hubiera quórum para bajar y exponer su rechazo al pedido de allanamiento solicitado por el juez Claudio Bonadio.

En cuanto al Interbloque Federal de peronistas díscolos y las bancadas provinciales, concurrieron únicamente la neuquina Lucila Crexell, el santafesino Carlos Ruetemann, la misionera Magdalena Solari, la salteña Cristina Fiore y el porteño Fernando "Pino" Solanas.

Cuando la sesión ya estaba caída, el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, afirmó: "Teníamos la oportunidad de enviar una señal muy fuerte a la sociedad desde la política y consistía simplemente en cumplir un oficio judicial".

"Los senadores que no están presentes cometen un gran error. Fortalecer al Senado requiere de fuertes gestos", agregó el formoseño. Por su parte, Pichetto ratificó su postura,  de aprobar los allanamientos por tratarse de "una medida de prueba que no define  responsabilidad".

Pinedo duro contra el PJ

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, denunció ayer que “el peronismo buscó entorpecer la acción de la Justicia” al dejar vacías buena parte de sus bancas en la sesión donde se iba a votar el pedido de allanamiento del juez Claudio Bonadio sobre tres domicilios de la expresidenta Cristina Kirchner.

“Hubo una lamentable decisión política del peronismo de no dar quórum. Claramente buscan entorpecer la acción de la Justicia y someten al Senado a esta situación”, se quejó Pinedo en declaraciones a la prensa luego de que fracasara la sesión por falta de quórum.

Pinedo explicó que este martes en Labor Parlamentaria se había acordado la necesidad de reunir quórum a pesar de que la Cámara alta retomaba un cuarto intermedio, pero aclaró que de todos modos, si hubieran iniciado sin número, lo necesitarían luego para votar.

En ese sentido, el macrista sugirió que la decisión del bloque Justicialista ya estaba tomada. “Si hubiéramos tenido uno más, hubiera habido uno menos”, dijo.

Por otra parte, Pinedo consideró que “hay que cambiar la Ley de Fueros” para evitar este tipo de contratiempos. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS