EN LA CAUSA "CUADERNOS DE COIMAS"

CFK procesada con preventiva como jefa de una asociación ilícita

Como se esperaba el juez federal Claudio Bonadio cumplió con lo anunciado por la prensa. Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer su tercer procesamiento, en esta ocasión como presunta "jefa de una asociación ilícita", en el marco de la causa conocida como "cuadernos de las coimas".

El juez Bonadío no pedirá por ahora el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner.
El juez Bonadío no pedirá por ahora el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien el procesamiento es con prisión preventiva, no incluye de momento un pedido de desafuero, paso necesario para detenerla. En el expediente de 551 páginas no se detallan evidencias sobre dónde estarían el dinero, las cuentas, los bienes, ni las cuentas ni las sociedades ni las bóvedas con el dinero del enriquecimiento de Cristina Kirchner.

En esta oportunidad, el juez Bonadio esperará a que la Cámara Federal confirme su decisión para avanzar en ese sentido. El procesamiento incluye un embargo por la suma de cuatro mil millones de pesos.

La cuestionada causa tampoco registra testigos o arrepentidos que digan que arreglaron algo o le entregaron algo a la ex mandataria, salvo el caso de José López, quien dio su versión de que habló con Cristina sobre recaudación de plata y “supone” que ella le mandó los 9 millones de dólares que le encontraron cuando los tiró en el convento.

La medida del magistrado incluye al ya detenido diputado nacional suspendido Julio De Vido, y a Roberto Baratta y José López, como así también numerosos empresarios y otros exfuncionarios del área de Planificación Federal.

Según detalla el auto de procesamiento, la maniobra delictiva consistía en “procurar la percepción de sumas de dinero ilegítimas por parte de particulares, muchos de ellos empresarios contratistas de la obra pública del Estado nacional”.

Bonadio habla de “una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales (incluyendo vehículos, empleados, equipos de telefonía celular, etcétera) y comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional (Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Julio Miguel De Vido), actuó entre los años 2003 y 2015”.

Hasta el momento, la causa tiene una veintena de "imputados colaboradores", otros tantos detenidos y un prófugo: entre los "arrepentidos" se encuentra Oscar Centeno, chofer del ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, así como empresarios y ex integrantes de la gestión de Cristina Kirchner.

Hoy a Comodoro Py

La ex presidente Cristina Kirchner deberá presentarse en la jornada de hoy en indagatoria en la causa que investiga la "ruta del dinero K". La ex mandataria y actual senadora había pedido la postergación de la audiencia, pero el juez federal Sebastián Casanello rechazó el planteo y ratificó la convocatoria a las 10:30 en los tribunales de Comodoro Py.

Será la octava indagatoria de Cristina en causas de corrupción. En este caso es por la sospecha que el dinero que el empresario detenido Lázaro Báez "lavó" sacándolo del país, podría pertenecer a la ex mandataria. La indagatoria fue ordenada a fines de agosto por la Cámara Federal.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Milei con los principales empresarios del país. Foto: La Nación

INSÓLITO DISCURSO

Javier Milei: "El que fuga dólares es un héroe”

En su exposición ante empresarios del círculo rojo, el Presidente se manifestó en contra de un Estado intervencionista que ponga controles y elogió a quienes logran burlar los controles sobre los capitales .

La convocatoria fue confirmada por el gobierno. Foto: Catamarca Actual

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS