"ES INCONSTITUCIONAL"

Carrió se opone al proyecto de ley del Gobierno en contra de Gils Carbó

Elisa Carrió, rechazó por considerar "inconstitucional" el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal impulsado por el Gobierno, con el objetivo de acotar el mandato de la actual procuradora general, Alejandra Gils Carbó.

Elisa Carrió, diputada.
Elisa Carrió, diputada.

La líder de la Coalición Cívica presentará en las próximas horas una observación al dictamen que será tratado mañana en el recinto de la Cámara de Diputados.

Concretamente, la diputada -quien se recupera de una angioplastía a la que fue sometida semanas atrás- objeta los cinco años que establece el proyecto para el cargo de procurador, al entender que dicho plazo no supera el período de un Gobierno (que puede aspirar a dos mandatos), por lo que propondría elevarlo a diez años.


Fuentes cercanas a Carrió señalaron que tal como está redactado el dictamen, el proyecto "tiene nombre y apellido" y es "inconstitucional", ya que plantea una "intromisión del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo en asuntos del Poder Judicial".

De aprobarse la iniciativa tal como vino en el dictamen de mayoría, cada Presidente de la Nación podría nombrar a su procurador con el aval del Congreso.

En todo caso, la chaqueña considera que si el Gobierno quiere avanzar en la destitución de Gils Carbó, el mecanismo institucional debe ser el juicio político "por delitos cometidos en el ejercicio de la función pública y no un acuerdo corporativo y la redacción de una ley inconstitucional". 

Para la diputada Carrió, esta iniciativa del Ejecutivo es una más de las movidas orquestadas por el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, a quien en varias oportunidades acusó de ser operador del macrismo en los tribunales federales de Comodoro Py.

De hecho, en esta iniciativa también incluye al Frente Renovador de Sergio Massa y al operador de la UCR Enrique "Coti" Nosiglia. Con la presentación de su propuesta, Carrió vuelve a tensar la relación con el Gobierno, a poco de la presentación de la Mesa Nacional de Cambiemos, prevista para el próximo jueves junto al presidente Mauricio Macri y el radical Ernesto Sanz.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS