SE LEVANTÓ LA SESIÓN

Cambiemos en Diputados derribó el proyecto contra el tarifazo

El peronismo junto a la izquierda consiguieron el quórum en el Congreso para debatir el freno al tarifazo, pero no lograron los votos suficientes y se levantó la sesión, al no poder reunir el voto a favor de los dos tercios del recinto necesarios para que la iniciativa avance.

El interbloque oficialista pudo frenar el proyecto opositor para limitar los aumentos en las tarifas de servicios públicos.
El interbloque oficialista pudo frenar el proyecto opositor para limitar los aumentos en las tarifas de servicios públicos.

A diferencia de lo que ocurrió la semana pasada, en esta ocasión el interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador lograron el quórum para comenzar con el debate, respaldados por el Frente para la Victoria, varios sectores del peronismo y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Sin embargo, ayer tras 7 horas de exposiciones sobre la problematica de los tarifazos, estos espacios no lograron alcanzar la cantidad de votos que se requieren para habilitar el debate, por lo que se levantó la sesión.

Sucede que cuando estaban más de 129 legisladores de la oposición sentados en sus bancas, el oficialismo bajó a la Cámara para imponer su mayoría e impedir, una vez más, que avance la sesión especial convocada para discutir las propuestas, que todavía no cuentan con dictamen de todas las comisiones a las que fueron giradas.

El miércoles pasado, los diputados de Cambiemos se ausentaron durante la reunión parlamentaria para evitar dar quórum y que, de esa manera, se comenzara con el debate.

Esta mañana, en cambio, se logró la mayoría simple y, entre otras cosas, la oposición pidió "por lo menos permitirle a cada uno de los diputados explicar los proyectos que presentaron".

El oficialista Mario Negri sostuvo que las iniciativas todavía no cuentan con dictamen de la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Luciano Laspina (PRO), por lo que "queda inhabilitada" la discusión.

"Según tengo entendido, esa comisión se va a reunir el próximo miércoles a las 14:00, por lo que se están dando todos los pasos correspondientes", destacó el radical.

Esto fue cuestionado por la legisladora massista Graciela Camaño, quien consideró que "el oficialismo quiere obstruir el funcionamiento" parlamentario.

El presidente del cuerpo, Emilio Monzó, llamó a un cuarto intermedio y luego permitió, antes de cerrar el encuentro, una breve exposición de cada uno de los 29 diputados que presentaron ideas de leyes contra los incrementos en las boletas de los servicios públicos, lo que se extendió durante varias horas.

Uno de los primeros en hablar fue Diego Bossio (bloque Justicialista), quien lamentó que no haya "voluntad política del Gobierno para tratar el tema de las tarifas".

A su turno, Camaño ratificó su propuesta de que las facturas de los servicios "no aumenten más de lo que aumentan los ingresos" de los consumidores.

Luego, la jefa del bloque del Frente Renovador se dirigió al Ejecutivo: "El contexto de la situación actual en el país los obliga a encontrar una solución a esto", manifestó.

Por su parte, el kirchnerista Axel Kicillof sostuvo que el oficialismo "cometió una enorme estafa electoral" al señalar que "el presidente Mauricio Macri aseguró que no iba a haber un tarifazo".

"Ahora hay otra mentira, que el oficialismo permitió hoy que haya quórum. Mentira,vinieron porque sabían que íbamos a conseguir el número necesario (para comenzar el debate)", agregó el diputado de Unidad Ciudadana.

El más eufórico fue el jefe de esa bancada, Agustín Rossi, que aprovechó su tiempo de discurso para cuestionar el Ejecutivo y aclarar "que no tienen el derecho moral para cuestionar" a su espacio.

"Son el único Gobierno en el mundo que justifica las offshore.Todos sus funcionarios tienen cuentas en el exterior. Tienen un presidente acusado de contrabandista, no se olviden de eso, contrabandista. Están más sucios que los baños de Retiro", agregó.

Monzó puso a votación el tratamiento de cada uno de los proyectos de la oposición, aunque ninguno consiguió el respaldo de los dos tercios de la Cámara, por lo se levantó la sesión especial.

  • Fuente Noticias Argentinas

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos en Salta.

REUNIÓN DE GOBERNADORES

Francos adelantó que el Gasoducto Norte podría solucionarse para invierno

El ministro del Interior, Guillermo Francos, quien también fue de la partida que se reunió ayer martes en nuestra ciudad, expresó que en la reunión se logró intercambiar con los 10 gobernadores las preocupaciones que tienen sus provincias sobre muchos aspectos de la realidad nacional, pero sostuvo que ordenar las cuentas públicas es una tarea compleja.


ÚLTIMAS NOTICIAS