DENUNCIARÁN EL ASESINATO

Bullrich irá a la Legislatura por la muerte del joven mapuche

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich fue convocada para este jueves a las 15, a la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, que preside Victoria Donda.

Pidieron a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, “el cese inmediato de toda medida represiva en la zona de Lago Mascardi”.
Pidieron a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, “el cese inmediato de toda medida represiva en la zona de Lago Mascardi”.

Esto ocurre en momentos donde las fuerzas federales de seguridad volvieron a quedar en el centro de la escena por el operativo que derivó en la muerte del joven Rafael Nahuel en Río Negro.

La legisladora de Libres del Sur convocó a la funcionaria para las 15, de este jueves, en la Sala 5 del Anexo de la Cámara Baja, con el fin de que brinde explicaciones sobre el accionar de Prefectura en la zona del lago Mascardi, donde fue baleado el joven de 22 años, de procedencia mapuche, en un nuevo conflicto que el Gobierno atribuye al grupo RAM.

En conferencia de prensa, tanto Bullrich como su par de Justicia, Germán Garavano, vincularon el episodio a “un grupo que está fuera de la ley” y que busca “convertirse en un poder fáctico, tomando un territorio e imponiendo una ley distinta a la que tienen todos los ciudadanos argentinos”.

“Nosotros le damos a la versión que da la Prefectura Naval Argentina carácter de verdad”, sentenció Bullrich, y agregó: “Nosotros no tenemos que probar lo que hacen las fuerzas de seguridad frente a una orden emanada de la Justicia”.

Pedido a la CIDH

Los secretarios de Derechos Humanos de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Chaco, Entre Ríos, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz, Catamarca, Neuquén, San Juan, Chaco y Misiones anticiparon que denunciarán el asesinato del joven rionegrino Rafael Nahuel ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se manifestaron "sorprendidos por hechos gravísimos de represión por parte de fuerzas federales -esta vez en la zona del Lago Mascardi, provincia de Río Negro-, contra una Comunidad Mapuche asentada hace tiempo en ese territorio, con la consecuencia, más grave aún, de la muerte de una persona perteneciente a la comunidad reprimida".

Al respecto repudiaron la represión, solicitaron "la intervención del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, para exigir el esclarecimiento del hecho y la pronta investigación de las responsabilidades de las autoridades, como así también proteger y brindar garantías a la Comunidad Mapuche víctima de la represión, especialmente en lo concerniente a la integridad física y la atención medica de los miembros de la misma".

Le pidieron que le solicite a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “el cese inmediato de toda medida represiva en la zona de Lago Mascardi”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS