DENUNCIARÁN EL ASESINATO

Bullrich irá a la Legislatura por la muerte del joven mapuche

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich fue convocada para este jueves a las 15, a la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, que preside Victoria Donda.

Pidieron a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, “el cese inmediato de toda medida represiva en la zona de Lago Mascardi”.

Esto ocurre en momentos donde las fuerzas federales de seguridad volvieron a quedar en el centro de la escena por el operativo que derivó en la muerte del joven Rafael Nahuel en Río Negro.

La legisladora de Libres del Sur convocó a la funcionaria para las 15, de este jueves, en la Sala 5 del Anexo de la Cámara Baja, con el fin de que brinde explicaciones sobre el accionar de Prefectura en la zona del lago Mascardi, donde fue baleado el joven de 22 años, de procedencia mapuche, en un nuevo conflicto que el Gobierno atribuye al grupo RAM.

En conferencia de prensa, tanto Bullrich como su par de Justicia, Germán Garavano, vincularon el episodio a “un grupo que está fuera de la ley” y que busca “convertirse en un poder fáctico, tomando un territorio e imponiendo una ley distinta a la que tienen todos los ciudadanos argentinos”.

“Nosotros le damos a la versión que da la Prefectura Naval Argentina carácter de verdad”, sentenció Bullrich, y agregó: “Nosotros no tenemos que probar lo que hacen las fuerzas de seguridad frente a una orden emanada de la Justicia”.

Pedido a la CIDH

Los secretarios de Derechos Humanos de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Chaco, Entre Ríos, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz, Catamarca, Neuquén, San Juan, Chaco y Misiones anticiparon que denunciarán el asesinato del joven rionegrino Rafael Nahuel ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se manifestaron "sorprendidos por hechos gravísimos de represión por parte de fuerzas federales -esta vez en la zona del Lago Mascardi, provincia de Río Negro-, contra una Comunidad Mapuche asentada hace tiempo en ese territorio, con la consecuencia, más grave aún, de la muerte de una persona perteneciente a la comunidad reprimida".

Al respecto repudiaron la represión, solicitaron "la intervención del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, para exigir el esclarecimiento del hecho y la pronta investigación de las responsabilidades de las autoridades, como así también proteger y brindar garantías a la Comunidad Mapuche víctima de la represión, especialmente en lo concerniente a la integridad física y la atención medica de los miembros de la misma".

Le pidieron que le solicite a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “el cese inmediato de toda medida represiva en la zona de Lago Mascardi”.

Más de El País
El encuentro se celebrará el 30 de noviembre.

EN NOVIEMBRE

Confirman la llegada de Trump a la Argentina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vendrá a la Argentina para participar de la cumbre del G20, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Costa Salguero. Así lo afirmó  el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, que estuvo en nuestro país, en el marco de la reunión de finanzas del G20, que se realizó este domingo. 

La AFIP firmó un acuerdo de capacitación con la OCDE.

PRIMERA EN AMÉRICA

Crearán una academia para investigar delitos tributarios

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmaron un convenio para establecer una academia para la investigación de delitos tributarios y financieros de la entidad multilateral en Buenos Aires.

Lagarde con Macri y Dujovne en su primer de su desembarco en el país. Anoche cenó con el presidente en Olivos con Macri y Awada.

CENÓ CON MACRI EN OLIVOS

Lagarde respaldó los recortes para reducir el déficit fiscal

La cumbre del G20 fue es la excusa mediante la cual, la titular del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, vino al país. En el primer día de su agitada agenda, ayer cenó con Macri y antes tuvo encuentros con Luis Caputo y Nicolás Dujovne.