ACUERDOS BILATERALES

Argentina y Japón, fin a dos décadas de distanciamiento

El presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en su reunión bilateral en Tokio, avanzaron un paso más en el acercamiento de ambos países.

Macri junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
Macri junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Se potenciarán las relaciones comerciales en agricultura, ganadería y tecnologías de la información, para dejar atrás  dos décadas de distanciamiento.

La relación con la tercera economía mundial es "prioritaria" para Argentina tras las dos décadas de enfriamiento, destacó Macri en una intervención ante los medios junto a Abe, durante la primera visita a Japón de un presidente argentino en 19 años.

El primer ministro nipón, por su parte, alabó las reformas realizadas por el Gobierno de Macri y su "liderazgo" en Mercosur, y destacó la voluntad nipona para "profundizar ampliamente en la cooperación estratégica" durante los próximos años, según dio cuenta la agencia EFE.

Ambos países sellaron varios acuerdos de cooperación destinados a "reforzar el diálogo y la cooperación" en las áreas de agricultura, pesca, agroindustria y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Abe, quien realizó en 2016 la primera visita de un jefe de Gobierno nipón a Argentina en 58 años, también destacó que ambos países "defienden una economía libre y abierta como garantía para la paz y la prosperidad", en un momento en que el libre comercio global está en cuestión tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Fondos para el país

También el primer ministro del país oriental anunció que el Banco nipón de Cooperación Internacional (JBIC) volverá a proporcionar fondos al Gobierno argentino, tras dos décadas en las que no ofreció este tipo de asistencia.

Macri, por su parte, recalcó el atractivo de Argentina como destino de inversión para las empresas niponas, al tratarse de "el país del mundo con mayor potencial de crecimiento" gracias a sus recursos naturales y humanos.

"Queremos que una experiencia exitosa como la de Toyota en Argentina se repita con otras empresas niponas", dijo en alusión a la planta del gigante automovilístico nipón en la localidad bonaerense de Zárate, ampliada en julio pasado con una inversión de 800 millones de dólares.

El número de empresas niponas establecidas en Argentina ascendía a 78 en 2016, según datos del Ejecutivo nipón, mientras que el volumen de inversión directa de Japón fue de 782 millones de dólares, de los cuales la industria automotriz acapara más del 70 por ciento.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS