TRAS UNA DECADA

Argentina reanudará en octubre los envíos de gas a Chile

Según un comunicado el Gobierno argentino reanudará en breve los envíos de gas a Chile. Por el momento no trascendió la cantidad de metros cúbicos que serán, pero dependerá de "la producción y el clima".

A partir de octubre se reanudarán los envíos del fluído al país trasandino.
A partir de octubre se reanudarán los envíos del fluído al país trasandino.

En los noventa nuestro país llegó a exportar al país trasandino casi 22 millones de metros cúbicos por día para luego declinar los envíos hasta cerrar la llave en 2006.

Luego de más de una década, la Argentina volverá a exportar gas natural a Chile de manera regular a partir del mes de octubre. Así lo anunció a última hora de ayer  el Ministerio de Energía que conduce Javier Iguacel, tras un encuentro con su par trasandina, Susana Jiménez. 

Si bien por el momento no trascendió la cantidad de metros cúbicos que serán enviados al país trasandino, fuentes oficiales consignaron a ámbito.com que "habrá q esperar a la evolución de la producción y al clima para ver si sigue esta tendencia" de incremento de la exportación del combustible.

A través de un comunicado, la cartera destacó el compromiso de ambos países a "darle prioridad a la integración energética" al tiempo que anunciaron los avances en el desarrollo de futuras líneas de interconexión eléctrica entre la Argentina y Chile.

Luego de conocerse la noticia, Iguacel celebró los avances de la reunión con su par chilena al considerar que "reafirmamos el compromiso argentino de intercambio energético con nuestro país hermano de Chile y con la región". 

Por su parte, la ministra Susana Jiménez comentó que "la integración energética con Argentina significará enormes beneficios para ambos países y comenzar una futura integración energética regional en el cono sur".

El primer paso para retomar la exportación de gas a Chile ocurrió en octubre pasado cuando el Gobierno había autorizado la venta del combustible al país vecino en situaciones de emergencia. 

En esa oportunidad, el ministerio de Energía, conducido por aquel entonces por Juan José Aranguren había autorizado a la empresa estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) a proveer de gas natural a Chile a través de la empresa ENAP Refinerías, por una cantidad máxima diaria de 3,5 millones de metros cúbicos diarios a 9.300 kilocalorías por metro cúbico.

Vale recordar que en la década de los noventa, la Argentina llegó a exportar a Chile casi 22 millones de metros cúbicos por día para luego afrontar una paulatina disminución del suministro hasta que cerró la llave en 2006.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS