EL JUICIO DEMANDÓ 5 AÑOS

Amnesty Internacional destacó el fallo judicial de la ESMA III

Amnesty Internacional consideró que la condena a 29 represores a prisión perpetua por cometer delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención ESMA y por los vuelos de la muerte, "es un hito y un modelo de lucha y restitución de derechos en el largo camino por la justicia".

Jorge “El Tigre” Acosta y Alfredo Astiz fueron condenados a prisión perpetua.

El fallo dictado el miércoles por el Tribunal Oral Federal 5, a los represores de la última dictadura cívico-militar,  

El titular de la Procuración de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, evaluó que la sentencia ratifica la necesidad de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y anticipó que se analizarán las seis absoluciones a represores.

La directora de Amnesty insistió en que el juicio "será recordado como una jornada clave para la historia de los derechos humanos" y destacó que es "el resultado de una lucha colectiva de diferentes actores, tanto de la sociedad civil como de la Justicia que trabajaron incansablemente durante años”. 

La sentencia del miércoles, la primera para los vuelos de la muerte a 41 años del inicio de la última dictadura cívico-militar, fue una reafirmación del proceso de Memoria, Verdad y Justicia retomado desde 2005, tras la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, a pesar de los embates que el Gobierno de Cambiemos habilitó al cuestionar el reclamo de los organismos de derechos humanos, los programas públicos que respaldan a las víctimas y los fallos que aparecieron en sintonía con la nueva época política. 

"El juicio en general ha sido exitoso desde el punto de vista del Ministerio Público, que hizo un trabajo muy importante. Algunas penas fueron bajas en mi opinión, porque no se condicen con la trascendencia del delito. Vamos a analizar las absoluciones cuando se conozcan los fundamentos. Hay cierta incoherencia en ese sentido", analizó el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat.

El titular de la Procuraduría valoró que la sentencia "ratifica la vigencia del proceso de Memoria, Verdad y Justicia" y advirtió que el organismo "no puede dejar de estar" porque "es una política de Estado, lo dijo la propia Corte", en relación al riesgo que corren los organismos de investigación especial creados por la ex Procuradora General Alejandra Gils Carbó, quien renunció por la presión ejercida desde el Gobierno nacional. 

El juicio, que demandó cinco años, involucró a 789 víctimas y resultó en la condena a 29 civiles y militares a prisión perpetua. En el proceso judicial se juzgó a militares, a los pilotos de los conocidos “vuelos de la muerte”, y a civiles involucrados en secuestros, torturas y apropiación de niños durante el régimen militar (1976-1983).

Más de El País
Urtubey a favor de la Reforma Previsional luego que el Gobierno prometió una "compensación".

ACUERDO POR LA REFORMA PREVISIONAL

Urtubey aseguró que el PJ dará quórum y votará a favor

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, adelantó que el interbloque "Argentina Federal", que responde a los mandatarios del PJ, votará este lunes a favor de la reforma previsional. "Se acordó dar un bono de compensación" para marzo, cuando se aplicará la nueva fórmula de actualización.

"Los gobernadores hicieron un fuerte aporte institucional", dijo Pablo Kosiner, titular del bloque Argentina Federal.

APOYO DE GOBERNADORES A NACIÓN

Con la promesa de un bono, acordaron tratar la reforma el lunes

Luego del fracaso ocurrido el jueves para aprobar la reforma en Diputados, el gobierno acordó con gobernadores, legisladores y ministros  asumir el compromiso de dar un monto de compensación a Jubilados para volver a tratar el lunes el proyecto de reforma previsional.

La conducción nacional de la CGT emitió un crítico documento referido a la reforma previsional.

REIVINDICÓ LA MOVILIZACIÓN

La CGT se mantiene en estado de alerta por la reforma

La central obrera ratificó su estado de "sesión permanente" del consejo directivo a fin de instrumentar "las medidas de fuerza que correspondan". El lunes al mediodía la CGT anunció que analizará la nueva propuesta.