OPERATIVO "APRENDER"

Afirman que la evaluación marcha bien a pesar de algunas protestas

Recibió el respaldo del presidente Mauricio Macri. Hasta ahora tuvo un alto nivel de cumplimiento, a pesar de las protestas, críticas y algunas escuelas tomadas.

Dos secuencias de como marcha el operativo aprender (foto Ambito Financiero)
Dos secuencias de como marcha el operativo aprender (foto Ambito Financiero)

El operativo "Aprender" que comenzó hoy y continuará mañana evaluará a 1.400.000 alumnos de todo el país. La evaluación recibió el respaldo del presidente Mauricio Macri, que defendió el examen y señaló que apunta a "mejorar" la educación y afirmó que "el único camino para salir de la pobreza es que todos los chicos, en cada rincón del país, tengan la misma posibilidad de aprender".

En una columna publicada en la agencia Noticias Argentinas, el mandatario aseguró que "nada es más importante para el futuro de una persona o de un país que lo que esa persona o ese país haga hoy por su educación" porque "mejor educación es una Argentina con más oportunidades y menos pobreza" tendiente a que los estudiantes puedan "tener un trabajo de calidad y desarrollarse en un mundo donde el talento y la creatividad son cada vez más importantes". 

"Hoy sabemos que sólo dos de cada cuatro chicos que empiezan la escuela logran finalizarla. Y de los dos que llegan a esta meta, sólo uno comprende textos. Estos datos no pueden pasar desapercibidos", puntualizó Macri y llamó a no "perder un minuto más". 

"El único camino para salir de la pobreza es que todos los chicos, en cada rincón del país, tengan la misma posibilidad de aprender, de conectarse, de desafiar sus propios límites y de construir su futuro de la mano de sus docentes", añadió.

Algunas escuelas resisten al operativo

No obstante, la medida es duramente cuestionada por los sindicatos docentes nacionales y locales, que denuncian la supuesta intención oficial de generar un "ranking de escuelas" con objetivos "punitivos" sobre establecimientos y docentes.

También advierten que los gremios no fueron consultados y que, al ser estandarizada, no refleja el contexto de escuelas y alumnos, entre otros ejes.

En este marco, se realizan varias jornadas de protesta nacional. Desde Ctera, se movilizarán este martes y miércoles y de huelgas en algunas provincias, como en Santa Cruz, Neuquén, Río Negro (no se descartaba ayer una suspensión del operativo) y Tierra del Fuego.

La jornada de evaluación comenzó con un alto nivel de ausentismo de los alumnos. En Buenos Aires también hubo tomas de escuelas, tal es el caso de la Escuela Superior Carlos Pellegrini, aunque también se vieron afectados colegios de Adrogué, Banfield, y Lomas de Zamora.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS