EN UNA SEMANA

AFIP detectó un 40% de empleo informal en countries

El trabajo no registrado se dio en 30 countries y barrios privados del Gran Buenos Aires y 10 edificios de lujo ubicados en el barrio porteño de Puerto Madero.

Se inspeccionaron 30 countries y barrios privados, además de 10 edificios de lujo.
Se inspeccionaron 30 countries y barrios privados, además de 10 edificios de lujo.

Entre 1.051 empleadas relevadas, se detectaron a 423 trabajadoras sin registrar de las cuales 27 cumplían sus tareas en Puerto Madero, 193 en la zona norte, 51 en la oeste y 152 el sur del conurbano bonaerense, indicó AFIP en un comunicado.

Luego del control realizado, en menos de una semana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) verificó que los empleadores dieron de alta a 30 trabajadores que inicialmente no estaban registrados dentro del Régimen de Casas Particulares. Al resto de los empleadores se le envío la intimación correspondiente, se informó.

Estas fiscalizaciones se suman a las 650.000 inducciones electrónicas que la AFIP envió a contribuyentes que, por distintos parámetros analizados, se presumen como posibles empleadores de este régimen. 

Durante el operativo, funcionarios de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social repartieron material gráfico a cada uno de los trabajadores y brindaron información referida a sus derechos como empleados y a las obligaciones que les corresponden a quienes los emplean.

Además, la AFIP contó con el apoyo de tres Espacios Móviles de Atención donde se brindó un asesoramiento personalizado y se registró la denuncia de los trabajadores que declararon no estar registrados.

La AFIP cuenta con la aplicación móvil “Casas particulares” (https://casasparticulares.afip.gob.ar/) donde el empleador: puede dar de alta, baja o modificar los datos de la relación laboral de su empleado. Además permite gestionar los pagos y generar recibos de sueldo.

En tanto que para el trabajador, la aplicación le permite consultar sus aportes y recibos de sueldo, entre otras opciones.

La semana pasada AFIP realizó el operativo en barrios privados y edificios lujosos. Allí los agentes del organismo recaudador buscaron controlar el cumplimiento del régimen  de casas particulares y constatar  que las empleadas  de casas particulares de alto nivel adquisitivo, estuvieran registradas, en blanco y tuvieran ART.

El porcentaje arrojado en Buenos Aires, es menor, en relación a provincias como Neuquén, que en un estudio de este organismo nacional el año pasado,  informó que el 75% de las empleadas de casas particulares, se encontraba en negro.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos en Salta.

REUNIÓN DE GOBERNADORES

Francos adelantó que el Gasoducto Norte podría solucionarse para invierno

El ministro del Interior, Guillermo Francos, quien también fue de la partida que se reunió ayer martes en nuestra ciudad, expresó que en la reunión se logró intercambiar con los 10 gobernadores las preocupaciones que tienen sus provincias sobre muchos aspectos de la realidad nacional, pero sostuvo que ordenar las cuentas públicas es una tarea compleja.


ÚLTIMAS NOTICIAS