UN POLÉMICO FALLO ANUNCIADO

Absuelven a Menem por la venta de armas al Ecuador

Pese a que la Cámara de Casación había confirmado la condena a siete años y medio de cárcel, ayer otra sala de ese tribunal lo absolvió porque consideró que hubo un “exceso temporal” para arribar a sentencia firme. Los hechos ocurrieron hace 23 años.

Carlos Saúl Menem absuelto. Se supo que Elisa Carrió pediría el juicio político de los camaristas por “infames traidores a la patria”.
Carlos Saúl Menem absuelto. Se supo que Elisa Carrió pediría el juicio político de los camaristas por “infames traidores a la patria”.

La razón de la absolución fue la demora en la que admite haber incurrido aquella misma Cámara en expedirse en torno a la sentencia apelada, considerándola en consecuencia prescripta.

 El ex presidente había sido absuelto en 2011 y condenado en 2013, sentencia que recién fue confirmada por otra sala de Casación integrada por el tribunal de alzada compuesto por Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, a 23 años de los hechos y del inicio de la investigación.

La diputada oficialista Elisa Carrió dejó trascender que pediría el juicio político de los camaristas por “infames traidores a la patria”.

La causa se inició en el año 1995, con el fiscal Carlos Stornelli como fiscal, y en el marco de la misma el riojano llegó a estar preso. Fue allá por el año 2001, y su detención -en una quinta de Don Torcuato- se extendió a solo 5 meses, cuando la Corte Suprema de Justicia -la misma que supo ser considerada como la de “mayoría automática”- consideró que no estaba probada la asociación ilícita.

La venta ilegal de armamento a Ecuador fue en el marco del enfrentamiento que ese país tuvo con su vecino Perú, siendo Argentina uno de los cuatro garantes oficiales del Tratado de Río de Janeiro.

En el caso de la venta a Croacia, los envíos se iniciaron en 1991 y se extendieron hasta 1995, y se acusó a Menem de haber firmado tres decretos secretos. En los primeros dos decretos figuraba como destino Panamá, mientras que en el tercero aparecía Venezuela. Ninguno de los dos habían comprado armamento a la Argentina, y de hecho el primero no tenía ejército.

El 13 de septiembre de 2011 el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 de esta Ciudad absolvió a los acusados, pero el 8 de marzo de 2013 la Sala I de la Cámara de Casación revocó esos fallos y condenó al exmandatario como coautor de contrabando agravado, fijándole el 14 de junio de ese mismo año la pena de 7 años de prisión, que el exmandatario apeló.

El resto de los imputados antes condenados y ahora absueltos son el coronel retirado Diego Palleros, acusado de ser el intermediario en el contrabando y representante de Fabricaciones Militares, y ex militares que ocuparon cargos jerárquicos en esa empresa estatal en aquel momento: Manuel Cornejo Torino, Haroldo Luján Fusari, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Jesús Julio Sabra y Jorge Antonio Cornejo Torino.

También el ex funcionario del Ministerio de Defensa Carlos Alberto Nuñez, el ex interventor de FM Luis Eustaquio Sarlenga, y la ex jefa de abastecimiento, Teresa Hortensia Irrañeta de Canterino.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS