RECLAMOS AL GOBIERNO NACIONAL

A 41 años del golpe criticas y denuncias de retroceso en DD.HH

Al final de una marcha multitudinaria, los organismos de DD. HH. leyeron un extenso documento con reclamos al Gobierno nacional.

Sin actos oficiales el pueblo se movilizó en todo el país y los organismos de DD.HH hizo reclamos al gobierno nacional.
Sin actos oficiales el pueblo se movilizó en todo el país y los organismos de DD.HH hizo reclamos al gobierno nacional.

Los organismos de Derechos Humanos leyeron ayer en Plaza de Mayo un documento en el que denunciaron “retrocesos” en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, durante el acto central en el que se conmemoraron los 41 años del golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 instaló la última dictadura cívico militar que gobernó Argentina.
El documento fue leído por referentes de distintos organismos de derechos humanos, entre los que se destacan Madres Línea Fundadora, HIJOS y Abuelas de Plaza de Mayo.
En un acto marcado tanto por la reivindicación de la memoria como por un marcado tono opositor al Gobierno nacional, el extenso documento que leyeron por tramos representantes de los organismos, señaló “a los comandantes de las juntas militares, a los grupos económicos, la cúpula de la Iglesia Católica, la corporación judicial y la embajada de Estados Unidos como responsables del genocidio sufrido por el pueblo argentino”.
“Miles de detenidos desaparecidos, torturas, centros clandestinos de detención, censura, pobreza programada y el exilio fueron las consecuencias del terrorismo de Estado. Por eso hoy, venimos a denunciar los retrocesos en materia de derechos humanos que lleva adelante el Gobierno de (Mauricio) Macri”. 

30 mil desaparecidos
“La cifra de los 30.000 no puede ponerse en duda desde el Estado”, sostuvieron los organismos, al tiempo que se fustigó el discurso “negacionista de los funcionarios” del Poder Ejecutivo.
Además, se recordó el rol de las corporaciones económicas durante “el genocidio planificado”, y se pidió que los juicios de lesa humanidad se extiendan a “los cómplices civiles del genocidio”.
El extenso documento reivindicó también el rol de las Madres de Plaza de Mayo en la denuncia del “régimen genocida” que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, cuando “ellas empezaron a caminar pidiendo justicia”.
“En todas las plazas del país homenajeamos las luchas de los 30.000 desaparecidos. En tiempos en los que se pretende reeditar los discursos del 'no te metás'. El Gobierno de Mauricio Macri continúa con el plan económico de (José Alfredo) Martínez de Hoz", agrega.
En el acto se pidió además la libertad de la dirigente social Milagro Sala, detenida en Jujuy desde enero de 2016.
La integrante de Madres de Plaza de Mayo Taty Almeida citó párrafos de la histórica Carta Abierta a la Junta Militar, escrita por el periodista Rodoldo Walsh, de cuya desaparición se cumplirán hoy  40 años.

Acusan a Nicolaides 

El ex jefe del Ejército Martín Balza, aseguró que fue el fallecido general que participó en el golpe de 1976 quien ordenó incinerar toda las pruebas sobre el tratamiento de los detenidos-desaparecidos. El ex jefe del Ejército entre 1991 y 1999, el general Martín Balza, aseguró ayer que fue el fallecido general Cristino Nicolaides, de tristemente célebre participación en el golpe cívico militar de 1976, quien ordenó incinerar toda la documentación vinculada con la lucha antisubversiva y el tratamiento de los detenidos-desaparecidos, y agregó que si hubiera tenido esas listas "las hubiera entregado y hoy quien ha perdido un ser querido podría saber dónde ponerle una flor". Afirmó, a Télam Radio, que Nicolaides hizo desaparecer la documentación en noviembre de 1983, antes de asumir Raúl Alfonsín.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS