DEMANDAN JUSTICIA

A 25 años del todavía impune atentado a la embajada de Israel

Conmemoraron el 25º aniversario del atentado terrorista que destruyó la Embajada del Estado de Israel. En el acto realizado ayer se instó a "la búsqueda de la justicia" y se apuntó a la República Islámica de Irán como "instigador" del ataque que aún permanece impune.

Michetti recordó el atentado a la Embajada de Israel en Argentina de 1992 que causó 22 muertos y 242 heridos.
Michetti recordó el atentado a la Embajada de Israel en Argentina de 1992 que causó 22 muertos y 242 heridos.

Participaron dirigentes políticos locales, funcionarios israelíes, familiares de las víctimas e integrantes de la comunidad judía. "Debemos trabajar con alegría entre todos los pueblos del mundo por la paz y contra el terror. Ese debe ser el objetivo de todas las naciones", sostuvo la vicepresidenta Gabriela Michetti, en el discurso que cerró la ceremonia realizada en la intersección de Suipacha y Arroyo, donde estaba la sede diplomática que fue destruida el 17 de marzo de 1992.

"Los legisladores de todos los bloques dieron un paso importante con esa resolución que acordaron y que espero que se trate rápidamente en el Senado. Ese es el camino para conocer la verdad y honrar la memoria de las personas que murieron en esta ataque", sostuvo Michetti.

La ceremonia, custodiada por un apreciable operativo de seguridad, se inició a las 14.47 --hora del estallido del explosivo que voló la sede diplomática, cuando varias sirenas sonaron en memoria de los caídos.

En representación del estado de Israel estuvieron presentes el director general de la Cancillería, Yuval Rotem, el coronel Reuben Gurstein y el embajador israelí en Argentina, Ilan Szulman.

El rabino Zvi Grumblatt leyó un Kadish, un rezo en memoria de los muertos, y luego, en medio del silencio de la multitud, se leyeron los nombres de las 22 víctimas fatales identificadas del atentado.

Más tarde, otro religioso, el rabino Fabián Skornik, recitó a plegaria de El Malé Rajamím, un salmo sobre los difuntos que remite a la tradición de los ashkenazi, una de las ramas del judaísmo.

Tras las ofrendas florales dejadas en homenaje a las víctimas por funcionarios argentinos e israelíes, el sobreviviente del atentado Gabriel Pitchon destacó la "gran emoción" que le produjo volverse a encontrar con personas que hace 25 años trabajaban junto a él en la embajada.

"No nos olvidemos nunca de que este fue un ataque contra Argentina, en el que murieron bolivianos, paraguayos, uruguayo e israelíes. Por todos ellos debemos mantener la memoria, para que esas víctimas no sean asesinadas dos veces", remarcó Pichon.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS