PROFUNDIZAR EL DIALOGO

A 184 años de la usurpación el Gobierno reafirma la soberanía de Malvinas

El Gobierno argentino invitó hoy al Reino Unido a profundizar el diálogo, iniciado en el 2016, para reanudar las negociaciones que permitan encontrar rápidamente una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre Malvinas.

El Gobierno reafirmó la soberanía argentina de Malvinas y renovó el reclamo a 184 años de la usurpación.
El Gobierno reafirmó la soberanía argentina de Malvinas y renovó el reclamo a 184 años de la usurpación.

Debido a los reiterados llamados de la comunidad internacional, la invitación fue divulgada por la Cancillería en un comunicado ya que hoy se cumplen "184 años de la usurpación de las Islas", cuando fuerzas del Reino Unido expulsaron a la población y autoridades argentinas reemplazándolas por británicos.

La invitación hace un llamado "a profundizar el diálogo iniciado a lo largo del último año con miras a reanudar las negociaciones que permitan encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

La Cancillería dijo también que "desde el inicio mismo de su existencia como Nación independiente, la República Argentina exteriorizó a través de actos de gobierno la firme voluntad política de ejercer su soberanía efectiva en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España", por lo que reafirmó "los imprescriptibles derechos de soberanía" del país en sus territorios insulares del Atlántico Sur

Además recordó que "la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos, de conformidad con los principios del derecho internacional y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas", objetivo que constituye una política de Estado y "responde al anhelo de todo el pueblo argentino".

América Latina ha sido unánime en su respaldo a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina, a través de diversos pronunciamientos de las cumbres de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), concluyó la nota, recordando que otros foros multilaterales y regionales se han manifestado a favor de la reanudación de las negociaciones, tales como la Organización de Estados Americanos, el Grupo de los 77 y China, la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA), la Cumbre de Países Sudamericanos y Africanos (ASA), y la Cumbre Iberoamericana.

"Disculpas por el error" en una tarjeta sin Malvinas

El Ministerio de Desarrollo Social pidió ayer "disculpas por el error" de haber omitido a las Islas Malvinas en un mapa con un saludo por Año Nuevo, gaffe que atribuyó al "departamento de diseño".

Ayer, la omisión de la cartera que conduce la ministra Carolina Stanley causó polémica en las redes sociales y el rechazo tanto de veteranos de Malvinas como de figuras del kirchnerismo, como la ex embajadora ante Londres Alicia Castro, que acusó al Gobierno de impulsar una "desmalvinización".

"Que el 2017 nos encuentre unidos y en paz. Feliz año nuevo", indicó una tarjeta que la cartera a cargo de Carolina Stanley difundió en las redes sociales el sábado pasado, con una imagen de la Argentina pero sin las Islas Malvinas en el Atlántico Sur.

Gustavo Pirich, de la Asociación de Combatientes de Malvinas, criticó al Gobierno en diálogo con radio 10: "Me parece terrible, pero no es el único tema que nos preocupa con respecto a la soberanía", sostuvo.

"El martes a las 17.30 hacemos una movilización a la Plaza de Mayo, porque nos parece que están avanzando muy fuertemente para remover todos los obstáculos que dificultan el desarrollo de los kelpers", criticó el veterano de la guerra de 1982.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS