Sección: El País

Los “ruidazos” contra los tarifazos se hicieron en todo el país. En Salta mucha gente se convocó para protestar en la Plazoleta IV Siglos.

"RUIDAZO" CONTRA LOS AUMENTOS

. El diputado salteño Alfredo Olmedo otra vez tuvo repercusión nacional tras frustrar con una polémica maniobra, la sesión convocada por la oposición en busca de un freno al aumento de las tarifas en los servicios públicos.  

En la Casa Rosada monitorearon los movimientos en Diputados, para mantener divididos a los bloques no oficialistas y que no alcancen el quórum.

EN LA ROSADA CON JEFES DE BLOQUE

. Tras la polémica y fallida sesión de diputados en la jornada de ayer para tratar el incremento en las tarifas de servicios públicos, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, convocó  a los jefes parlamentarios de Cambiemos, a una reunión en Casa Rosada, hoy a las 11.

Alfredo Olmedo fue protagonista de un escándalo en la última sesión de Diputados al levantarse de su asiento y hacer fracasar el quorum.

TRES SALTEÑOS NO DIERON QUORUM

. La Cámara baja fue el escenario para otra fallida sesión especial convocada hoy por la oposición en Diputados para tratar el congelamiento de tarifas. Si bien culparon a Alfredo Olmedo, los otros dos diputados por Salta, Martín Grande y Miguel Nanni tampoco estuvieron para dar quórum y avanzar con el proyecto.

El gobernador Gerardo Morales realizó una presentación judicial que ordena que se lo investigue pero no lo separó de su cargo.

EL MINISTRO SALTEÑO COMPLICADO

. A través de Fiscalía de Estado, el gobierno jujeño denunció penalmente para que la justicia investigue la presunta maniobra irregular para dirigir una contratación de publicidad en favor de RDT Consultores. El escándalo salpica al salteño Federico Posadas, titular de la cartera de turismo.

"Nos piden que nos hagamos cargo de la diferencia de la inflación, que se presume será por arriba del 20%", dijeron los bancarios.

"LA OFERTA ES INACEPTABLE"

. Los bancarios del país se plegaron a un paro nacional del sector en contra de la oferta salarial del 15% en tres cuotas que hicieron las empresas. Palazzo ratificó paro de 48 horas de hoy y mañana y aseguró que la oferta de los bancos es "inaceptable".

Los familiares realizaron preguntas sensibles al ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad a la reunión parlamentaria.

EXPLICACIONES EN EL CONGRESO

. El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, aseguró que se mantendrá la búsqueda del submarino ARA San Juan, perdido en algún punto del Atlántico sur, hasta que sea encontrado, y anticipó que contratarán de manera directa una empresa que posee un dispositivo especial para intentar conocer la ubicación de la nave que llevaba 44 tripulantes a bordo y cuyo rastro desapareció a mediados de noviembre del año pasado.

El ministro Aguad se presentará ante los diputados  que investigan lo ocurrido.

A 3 MESES DE CONFORMADA LA COMISIÓN INVESTIGADORA

. A partir de las 15 el ministro de Defensa, Oscar Aguad, concurrirá al Congreso para dar explicaciones sobre la desaparición, en las aguas del Mar Argentino, del submarino ARA San Juan y la suerte corrida por los 44 tripulantes de la nave.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (PRO), puso fin al mecanismo de canje de pasajes por dinero en efectivo.

FIN A LOS SOBRESUELDOS

. El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (PRO), con acuerdo de la mayoría de los bloques, firmó ayer  la resolución por la cual dispuso la eliminación del sistema de canje por dinero de pasajes asignados a los legisladores nacionales, y estableció un nuevo concepto de gastos de movilidad.

El ex gobernador Eduardo Fellner, al igual que Milagro Salas se considera un preso político. (Foto Jujuy al momento).

SE CONSIDERÓ UN PRESO POLÍTICO

. El detenido ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner se declaró ayer  "absolutamente inocente" en relación a los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta que se le imputan en la denominada megacausa y consideró "infamantes" las acusaciones en su contra.

El presidente Mauricio Macri cuando arribò al aeropuerto de Lima para participar de la Cumbre de las Américas.

LA DEMOCRACIA FRENTE A LA CORRUPCIÓN

. El presidente Mauricio Macri arribó ayer a  Lima para participar de la VIII Cumbre de las Américas, en la que el eje del debate será la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción". Entre los ausentes estarán los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump y de Venezuela, Nicolás Maduro.  

La legisladora Liliana Fellner aseguró que hay injerencia política detrás de la detención de su hermano y responsabilizó a Gerardo Morales.

NO PEDIRÁ PRISIÓN DOMICILIARIA

. El exgobernador Eduardo Fellner llegó ayer, jueves, a la provincia de Jujuy y tal como había anunciado su abogado, Horacio Aguirre, se entregó a la Justicia que había pedido su detención en la megacausa que investiga el presunto desvío de fondos destinados a viviendas sociales.

La diputada nacional de Cambiemos, Aída Ayala, podría ser desaforada y luego detenida.

PIDIÓ SU DESAFUERO

. El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, pidió el desafuero y detención de la diputada de Cambiemos y exintendenta de esa ciudad, Aída Ayala, por el presunto delito de lavado de dinero.