Sección: El País

En “La noche de Mirtha”  Elisa Carrió y otro mensaje para Mauricio Macri: “Ahora hay tiempo de recomponer, en seis meses hay ruptura”.

CARRIÓ CONFIRMÓ EL JUICIO POLÍTICO

. Luego de bajar el tono a sus críticas, Elisa Carrió ratificó que avanzará contra el ministro de Justicia Garavano de quien dijo: "Nunca fue ministro, la Justicia la maneja Angelici", y cuestionó el desempeño de Macri en la lucha contra la corrupción.

Hasta hoy se extenderá el encuentro. Los femicidios en Argentina siguen siendo alarmantes. En el primer trimestre de 2018 se registraron 139.

ENCUENTRO NACIONAL EN TRELEW

. Aborto legal, derechos indígenas, una fuerte y clara agenda trans, duras críticas al Estado, la Iglesia Católica y los evangelistas fueron los principales reclamos de las mujeres reunidas este fin de semana en el 33º Encuentro Nacional de Mujeres, en Trelew en Chubut, y que culminará hoy al mediodía.

Las medidas anunciadas por el presidente Macri  apuntan a beneficiar a la clase media.

"DARLES SOLUCIONES A LA CLASE MEDIA"

. El presidente Mauricio Macri anunció una serie de  medidas que apuntan principalmente a la clase media, con topes a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA (Unidades de Valor Adquisitivo)  y el envío al Congreso de una nueva Ley de Alquileres.

Denuncia contra María Eugenia Vidal por las presuntas afiliaciones y aportes falsos al PRO en la campaña electoral

APORTES TRUCHOS

. El camarista Martín Irurzun le quitó al juez federal Sebastián Casanello la causa sobre los aportantes truchos a la campaña electoral bonaerense de Cambiemos. Remitió el expediente al juez electoral platense Adolfo Ziulu, tal como había pedido el fiscal Carlos Stornelli.

Por el pago de sobresueldos en la década del ’90, Cavallo y Menem, condenados

AL BORDE DE LA CARCEL

. La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de cuatro años y medio para el ex presidente Carlos Menem y de tres años y medio para su ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, por el pago de sobresueldos a funcionarios durante la segunda presidencia del riojano.

Carrió bajó un tono a la interna de Cambiemos. “En aras de distender esta situación voy a posponer por unos días la presentación del Juicio Político”

POSPUSO SU DENUNCIA DE JUICIO POLÍTICO

. “Me voy a amigar con el Presidente cuando me lo saque a Garavano”, disparó primero Carrió. Macri le contestó a través de sus ministros. La diputada dio marcha atrás y sostuvo que “era una broma”. Aun asi difundió el texto del pedido de juicio político contra el ministro que presentará en los próximos días.

Bausili, Pena, Dujovne, Laspina y Bullrich, en la comisión de Presupuesto de Diputados.

DUJOVNE VOLVERÍA AL CONGRESO

. Hubo cambios al Presupuesto 2019 que pidió la oposición y Cambiemos aceptaría con el objetivo de lograr la aprobación la última semana de octubre. Podrían citar al Congreso otra vez al ministro Dujovne y su equipo para que expliquen detalles del nuevo acuerdo con el FMI.

Hector Daher. La decisión del paro, sin fecha por ahora, se alcanzó durante la reunión que la mesa chica de la CGT realizó el martes.

LA MEDIDA DE FUERZA ESTÁ EN AGENDA

. La conducción de la central obrera reconoció que está en agenda una nueva medida de fuerza fruto del incremento de la conflictividad que provoca el Gobierno. Prevén también una movilización en contra del Presupuesto 2019.

El Tribunal también decidió absolver al exministro de Planificación Federal por la tragedia ferroviaria de Once del 22 de febrero de 2012.

POR FRAUDE NO POR EL ACCIDENTE

. El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión por el Tribunal Oral Federal 4. También fallaron por inhabilitar de por vida a De Vido para ejercer cargos públicos.

Ahora, solo queda vigente el incremento del 34% promedio del gas desde octubre y una segunda cuota de hasta 15% en enero.

PAGARÁ EL ESTADO LA COMPENSACIÓN

. Se bajan las 24 cuotas que iban a pagar los usuarios. Por esta única vez, el Estado pagará parte de los costos que generó la devaluación en las tarifas y se hará en 30 cuotas hasta el 2021.

Surgió una disputa entre Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz por el manejo de la comunicación y la información del Poder Judicial.

CRUCE ENTRE LORENZETTI Y ROSENKRANTZ

. Carlos Rosenkrantz, responsabilizó a Ricardo Lorenzetti por el vaciamiento de la comunicación del tribunal. En su respuesta, lo acusó de “mediocre y autoritario”, de generar “un clima de temor y amenazas”. “Nunca en la Corte se vio algo así”, aseguró Lorenzetti.