UN AUMENTO DEL 4,65%

Más de $13 mil cuesta la canasta básica total para una familia salteña

Desde ISEPCi sostienen que en Salta la inflación podría superar el índice del 17,5% proyectado el Gobierno nacional, si no hay cambios en las medidas económicas. Afirmaron que para una familia tipo la canasta básica Alimentaria es de $5.417.13, mientras que para la canasta básica total es de $13.055,28.

Federico Maigua, titular de ISEPSCi Salta.
Federico Maigua, titular de ISEPSCi Salta.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) aseguró que en Salta un vecino necesita más de un salario mínimo para cubrir la canasta básica total, y un jubilado dos salarios mínimos. 

Lo confirmó Federico Maigua, director de la entidad, al informar la variación mensual del 4.65% de enero respecto a diciembre de 2016, lo que dejó a la Canasta Básica en $5.417.13 y a la Canasta Básica Total en $13.055,28. El INDEC, en tanto,  dio una inflación del 1.60% para enero. 

"Si comparamos el valor de la Canasta Básica Total con el salario mínimo vital y móvil, que se actualizó en $8060, estamos hablando que el valor de esa canasta representa un 162% de ese salario mínimo, o sea necesitamos 1,62% salarios para cubrir esos costos que son mínimos. Si hablamos de una jubilación hablamos de más de dos jubilaciones, o sea 230% del haber mínimo jubilatorio, lo que está muy por debajo del costo de vida", sostuvo  Maigua. 

Afirmó también que en Salta la inflación podría superar el índice del 17,5% proyectado por el Gobierno nacional, si no hay cambios en las medidas económicas. "En enero la inflación fue alta, que fue de 4,65%. El año pasado habíamos tenido una inflación negativa, los precios habían bajado porque en diciembre habían tenido un salto increíble, pero durante enero volvieron a subir los precios. Lo que es verdulería aumentó casi de un 11%, los de carnicería un 4% y los de almacén un 2%", agregó. 

Consultado sobre si considera que se mantendrán los índices nacionales respecto a la inflación,   afirmó que "en Salta no, a este ritmo no, porque las cosas no cambiaron, el año pasado tuvimos una inflación hasta noviembre del 31% y en diciembre de 43%. La meta que se fijaron ellos de un 17,5% para este año la veo difícil, siempre y cuando las medidas sigan por el mismo camino. Si se cambia el rumbo económico, es probable que se pueda mermar la inflación pero no a ese nivel. Igualmente todos los distritos son particulares".

Respecto a las mediciones que realiza el Indec, sostuvo que "debería hacer un relevamiento en todas las provincias y no solo tomar como referencia a Buenos Aires y San Luis, porque eso no nos sirve. El Noa siempre tuvo una realidad distinta", y añadió que las mediciones INDEC suelen tener dos puntos por debajo a las que hace el ISEPCi. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS