SEGUN LA CAME

Están baja hace diez meses las ventas en comercios minoristas

Las ventas de comercios minoristas medidas en cantidades cayeron el 8,2% en octubre, en relación a igual mes del año anterior, según un informe de la CAME.

La baja más pronunciada se dio en los rubros de electrodomésticos y electrónicos, según la CAME.
La baja más pronunciada se dio en los rubros de electrodomésticos y electrónicos, según la CAME.

En diez meses acumulan una baja de 7 por ciento interanual, dice un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La baja más pronunciada se dio en los rubros de electrodomésticos y electrónicos.

La entidad advirtió que "es el décimo mes consecutivo que las ventas se retraen, y lejos de recuperarse en el segundo semestre como se anticipaba a principios de año, las caídas se fueron acentuando mes a mes dejando a los comercios en una situación delicada".

“La venta ilegal en la vía pública complicó al comercio minorista en muchas ciudades del país, ofreciendo precios más atractivos porque no pagan impuestos ni otras obligaciones formales”.

Manteros y puesteros de “saladitas” aprovecharon el contexto para captar compras”, expresó el análisis de Came para explicar el comportamiento del consumo entre octubre de este año y del 2016.

Acumulan el 7% promedio

A través de este comunicado, la entidad sostuvo que, con la baja interanual de octubre en las cantidades vendidas, en lo que va del año las caídas acumuladas promedian el 7% promedio.

Asimismo, el informe señala que el de octubre es el décimo período consecutivo en que las ventas se retraen y, lejos de recuperarse en el segundo semestre como se anticipaba a principios de año, las caídas se fueron acentuando mes a mes dejando a los comercios en una situación delicada.

Las ventas en octubre no alcanzó

“Octubre fue levemente mejor que septiembre porque naturalmente es un mes donde la venta suele levantar un poco, pero muy lejos de los niveles esperados. Hubo poca gente mirando y comprando”, describe el escrito.

En este marco, afirmó que “las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado tampoco alcanzaron para reactivar la venta porque la gente tiene las tarjetas muy cargadas y evitó endeudarse.

Eso se sintió especialmente en el consumo de bienes durables y semi-durables, donde las operaciones cayeron considerablemente”, indicó Came.

Rubro por rubro

El resultado de las ventas en volúmenes físicos en octubre respecto a igual mes de 2015, por sectores es el siguiente: 

- Alimentos y Bebidas (-2,8%)

- Bazar y Regalos (-9,7%)

- Bijouterie (-8,9 %)

- Calzados (-7,8%)

- Deportes (-8,8%)

- Electrodomésticos y artículos Electrónicos (-13,9%)

- Farmacias (-3,6%)

- Ferretería (-12,4%) 

- Golosinas (-6,6%).

También figuran Joyería y Relojería (-8,4%); Juguetería, Rodados, y art. de librerías (-9,3%); Marroquinería (-7,8%); Materiales eléctricos (-11,2%); Materiales para la construcción (-10,7%); Muebles de Oficina (-6,8%); Muebles del Hogar (-7,3%); Neumáticos (-7,7%); Perfumería (-6,9%); Textil - Blanco (-9,4%); y Textil - Indumentaria (-9,7%). 

“Octubre fue tranquilo, las ventas sólo repuntaron durante la semana previa al Día de la Madre. Sin embargo, la fecha fue muy moderada por la falta de poder adquisitivo de las familias y las facturaciones finalizaron muy por debajo del Día de la Madre del año pasado”, señala el comunicado de la CAME.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía
Gustavo Sáenz y Ignacio Lamothe firmaron un convenio. Foto: Gobierno de la Provincia

DESTINADO A EMPRENDEDORES

El Gobernador firmó un convenio por 450 millones con el CFI

Tras la realización de la 19º asamblea de Gobernadores del Norte Grande, el mandatario salteño firmó con el Consejo Federal de Inversiones un convenio que estará destinado pequeños y medianos emprendedores de la provincia.


ÚLTIMAS NOTICIAS