AJUSTE SALARIAL

El gremio de la carne acordó el 42% y podrían subor los precios

Aumento salarial del 42 por ciento con las cámaras del sector al unificar la escala de los haberes básicos desde el 1º de julio

Si aumentan salarios sube el precio de la carne
Si aumentan salarios sube el precio de la carne

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados logró el 8 de agosto un aumento salarial del 42 por ciento con las cámaras del sector al unificar la escala de los haberes básicos desde el 1º de julio, por lo que suspendió el paro general nacional previsto para mañana en todos los frigoríficos, informó el sindicato.

El arreglo generó incertidumbre en los consumidores que no saber cómo va a replicar esto en el precio de los cortes.
Los dirigentes sindicales lograron unificar la escala salarial en las negociaciones paritarias. "Se logró unificar el objetivo de 14.000 pesos sobre una base de 200 horas mensuales o de 70 pesos la hora para el operario inicial", indicó el titular de la organización, José Fantini.

La Federación informó en un comunicado que acordó con las patronales en la cartera de trabajo la unificación de la escala del básico de convenio colectivo de los haberes del sector.

Amenazan con medidas

Fantini sostuvo que "se logró una respuesta satisfactoria al reclamo, por lo que el gremio suspendió las medidas de acción directa previstas para mañana".

La Federación convino en la cartera laboral la aplicación del convenio colectivo a nivel de escala salarial con la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), que de forma previa ya había acordado con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (CECA), lo que implicó una recomposición de los haberes.

El dirigente sindical afirmó que la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) se comprometieron  a rubricar el acuerdo en "idénticas condiciones" la semana próxima.

Trabajo y remuneración

Fantini agradeció a los trabajadores "su compromiso y unidad, que posibilitaron que la demanda fuese finalmente escuchada, reafirmando la postura de 'a igual trabajo igual remuneración'".

La Federación tiene más de 50.000 afiliados y más de 50 filiales en todo el país y agrupa a operarios de la carne roja y avícola. Tras el acuerdo, consumidores se mostraron preocupados con una posible suba de los cortes para lograr pagar los aumentos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS