INDICES PREOCUPANTES

Creció el empleo precario y el desempleo llegó al 10%, según la UCA

Según el reporte de la UCA, la economía en el país “no arranca” y "no genera empleos". La precariedad laboral y desigualdades presenta cifras preocupantes.

Monseñor Víctor Manuel Fernández, rector de la UCA dice que los empleos plenos que se perdieron fueron los de menor calificación.
Monseñor Víctor Manuel Fernández, rector de la UCA dice que los empleos plenos que se perdieron fueron los de menor calificación.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) informó hoy durante una conferencia de prensa que el desempleo alcanzó el 9,9% para el tercer trimestre de 2016, un punto y medio porcentual por encima de lo informado por las cifras oficiales del Indec.

Monseñor Víctor Manuel Fernández, rector de la UCA y una de las voces más cercanas y ligadas al Papa Francisco, dijo: “tenemos que poner el acento en el empleo, es lo que ya expresó Francisco; va creciendo la precaricación, y esto nos preocupa porque todavía no arrancamos”, agregó.

Fernández brindó un exhaustivo informe sobre “Empleo, precariedad laboral y desigualdades” del período 2010-2016 del Observatorio de la Deuda Social (ODSA). Evidencia un deterioro general de las condiciones laborales y de los ingresos, productos de la inflación. Con todo, el rector de la UCA sostuvo que tienen una “relación de diálogo con el Gobierno, disentimos en forma pacífica”.

De acuerdo a la Encuesta de la Deuda Social Argentina, el 30,9% de la población económicamente activa cuenta con un empleo precario, el 18% mantiene una subocupación inestable, mientras que apenas el 41,2 de los asalariados posee un empleo pleno.

Otro dato alarmante refiere a que 1 de cada 3 trabajadores perdió el empleo durante 2016: el 27,7% de los asalariados mayores de 18 años aseguró haber estado desocupado al menos una vez durante el último año, comentaron desde el Observatorio.

En cuanto a los trabajadores sin aportes en el sistema de protección social, los números preocupan debido a su caracter creciente: de 2010 a 2011 disminuyó del 47,7 al 45,7 pero luego se incrementó año tras año hasta ascender en 2016 al 51,3. De este grupo, el 33,3% es asalariado y el 71,5% no cuenta con un trabajo.

Asimismo, el salario entre 2010 y 2016 la media de ingreso mensual disminuyó 7,9% y pasó de $11.832 a $10.897. Quienes poseen un empleo de baja calidad cobran un 62,4% menos que aquellos que cuentan con un trabajo pleno.

Agustín Salvia, director de Investigación del Observatorio y catedrático de la UBA, señaló que "obligados a no estar en la pobreza, en los últimos años fue mayor el esfuerzo de autoexplotacion laboral de los trabajadores para acceder a un ingreso que iba perdiendo frente a un contexto inflacionario y de falta de creación de empleo". Este clima acumulado sumado a las medidas aplicadas por la actual administración de Mauricio Macri, no contribuyeron a reactivar el mercado laboral.

"Las medidas aplicadas por el gobierno buscaron generar un clima de confianza para la inversión pero esto no ocurrió y no tuvo su correlato en materia laboral", destacó.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS