Sección: Economía

El índice de precios al consumidor a nivel nacional registró un aumento de 2,7% en abril, según informó el INDEC.

MUY POR ENCIMA DE LA META DEL 15%

. Según el INDEC la inflación sigue subiendo. Llegó al 2,7% en abril, un nivel muy por encima de la previsiones del Gobierno. La Hasta aquí la inflación acumulada fue del 9,6%. La suba interanual asciende al 25,5%.

El Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne precisó que la sequía originó un "impacto adicional" en la inflación de marzo.

"LA META DEL 15% NO SE CAMBIA"

. La meta del 15% "no se cambia", dijo Dujovne habló sobre la inflación. El ministro de Hacienda descartó cualquier posibilidad de que el Gobierno vaya a modificar nuevamente lo estipulado para 2018.

YPF se sumó al aumento de combustibles con una suba del 3%. Los precios de los combustibles son libres en el país.

SE SUMÓ A LAS SUBAS DE AXION Y SHELL

. Luego de los aumentos de la semana pasada en Axion y Shell, 4,5% para las naftas y de 6% para el diésel, ahora YPF, que tiene el 60% del mercado, aplicó un 3% de incremento promedio en todo el país. Los surtidores de todo el país ya reflejan la suba.

La pobreza en el Chaco Salteño es de carácter estructural pero se ahondó en los últimos años por la inflación, recortes y tragedias climáticas.

"ESTAMOS EN EL BUEN CAMINO"

. Aunque todavía hay 10,7 millones, según el INDEC, dos millones de personas salieron de la pobreza en en 2017, lo que marca un 4,6% por debajo de la tasa de igual período de 2016. El indice celebrado por el Gobierno, marca el nivel más bajo con Macri en el poder, pero no contempla las recientes suba de la inflación.

La canasta básica para una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores, aumentó el 3,3 % en febrero.

LA CANASTA BÁSICA DE FEBRERO

. El costo de la Canasta Básica Total -que incluye alimentos, tarifas de servicios públicos e indumentaria- aumentó 3,3% en febrero pasado, con lo que una familia tipo necesita ingresos por 17.537,88 pesos para no caer debajo de la línea de pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El IPC marcó que la suba fue impulsada en el segundo mes del año por los tarifazos en servicios públicos y las subas de los alimentos.

IMPULSADA POR LA SUBA DE TARIFAS

. Impulsada por la suba de tarifas, la inflación de febrero subió al 2,4%. Según informó el INDEC, el organimo a cargo de Jorge Todesca, se conocerá también esta tarde el costo de vida de febrero.

Contribuyentes podrán cancelar deudas en la DGR de contado, a través de planes de pagos en 3 cuotas sin interés.

EL GOBIERNO LANZA UN PROGRAMA

. Se creó programa de beneficios para contribuyentes pasivos que tengan regularizadas sus deudas devengadas al 31 de diciembre de 2017. Quienes lo hayan hecho mediante planes de pago, podrán cancelarlos hasta el 16 de abril en tres cuotas mensuales sin interés por el saldo de capital incorporado en esos planes.

Federico Maigua, titular de ISEPSCi Salta.

PARA EL ISEPCI

. Un relevamiento de precios que realizó el Instituto de Investigación Social Política, Económica y Políticas Ciudadanas (Isepci) arrojó que la canasta básica de alimentos tuvo una variación mínima a favor del consumidor.

Christine Lagarde, presidenta del FMI. La inflación en Argentina es la más alta de la región después de Venezuela y una de las más altas del mundo.

MÁS ALTA QUE EL GOBIERNO

. Las últimas proyecciones globales del Fondo Monetario Internacional para este año prevé una tasa de inflación del 25.6% superior en casi 9 puntos a la meta Banco Central. A la vez estiman un escenario positivo para la Argentina hacia delante.