FUTBOL INFANTIL

El valor del fútbol cuando puede ser inclusivo

Tadeo Soria no puede caminar, pero encontró la manera de disfrutar de poder jugar al fútbol en su silla de ruedas.

Tadeo junto a sus compañeros de equipo de la escuela de fútbol del club Popeye. “El otro día hizo un golazo” recuerdan sus compañeros.
Tadeo junto a sus compañeros de equipo de la escuela de fútbol del club Popeye. “El otro día hizo un golazo” recuerdan sus compañeros.

Este fin de semana se desarrolló el  torneo de fútbol infantil “Los Albitos”, organizado por el Club Gimnasia y Tiro en su predio de barrio Limache, con la participación de numerosos equipos de chicos de esta y otras provincias. La esencia de este campeonato es resaltar el carácter lúdico y la inclusión y rescatar las historias por encima de los números.
Una de esas historias es la de Tadeo, que tiene seis años y nació con una discapacidad que le impide caminar, pero no soñar: es fana declarado de Cristiano Ronaldo y hasta sueña con mandarle una carta. Hincha de River Plate y del Cuervo aquí en Salta; hoy está jugando como delantero en la escuela de fútbol del club Popeye, pero sus compañeros que irrumpen la nota, cuentan que “además del golazo que hizo el otro día, es buenísimo como defensa, y hasta se probó en el arco”. 
El capitán del equipo le susurra a Tadeo, que  faltan quince minutos para el partido con los santiagueños, y eso dispara toda su atención en lo que se viene junto a su equipo, todos los “peques espinacas de la 2010”, que la rompieron este fin de semana, y que más allá del torneo hacen de la redonda una excusa para hacer crecer el cuerpo y el espíritu.
César Soria, el papá de Tadeo le contó a Nuevo Diario, que se trata del primer año de participación de su hijo en este tipo de torneos, aunque empezó en el fútbol hace dos: “el club Popeye nos acogió y se unió bien al equipo junto a Tomás, su hermano mellizo”- detalló y agregó que “estar en una silla de ruedas no le impide a mi hijo ser tan feliz como lo es, con el fútbol”. Asimismo resaltó la unión e integración del grupo de chicos a partir de esta experiencia.
Por su parte, Claudio Muloni, el entrenador de los chicos de esta escuela relató cómo el proyecto deportivo donde hoy juega Tadeo, inició hace 8 años, como apéndice del Club Boca Juniors, que finalmente no hizo base allí, por lo que continuaron enseñando fútbol con el nombre del club. Desde ese momento la cantidad de chicos que transcurre por allí es importante, según señaló, subrayando además el trabajo en materia de inclusión de los chicos, “no tan solo de casos como los de Tadeo, también tenemos en el grupo chicos con hipoacusia, que hoy juegan a la par de sus compañeros y eso es gratificante para uno y para ellos”, sostuvo y manifestó: “Aquí lo importante es que ellos crezcan como personas y si se puede ganar, mejor, lo importante es que aprendan sintiéndose a gusto”. Por último el entrenador destacó el trabajo de Gimnasia y Tiro a través del torneo que le abrió las puertas al equipo y no puso ninguna traba.
Asimismo resaltó el  compromiso de los padres “que entendieron  de una buena vez que solamente es un deporte y que los que se tienen que sentir bien son los chicos”.
Por suerte,  hay momentos que van en contramano de “la tecnocracia” del fútbol, que describiera Eduardo Galeano, que “atrofia la fantasía y prohibe la osadía”, para regalarnos “al descarado que se sale del libreto y se lanza a la aventura de la libertad”. 
Sin dudas, lo más lindo del fútbol no son los equipos, ni la arenga... nisiquiera el olor de domingo por la tarde...lo más lindo del fútbol está en esa pasión en su estado más puro, y que es capaz de romper los límites de la razón, el cuerpo y el corazón.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Deportes
Por Cavani, el Xeneize avanzó a cuartos de final donde chocará con River. Foto: El grafico

COPA DE LA LIGA

Clasificó Boca y habrá Superclásico en cuartos

Boca, que jugó gran parte de los 90 minutos con un jugador menos por la expulsión de Cristian Medina, se impuso 1-0 ante Godoy Cruz en la Bombonera y se clasificó a los cuartos de final de la Copa de la Liga.

La última conquista argentina estará en el Delmi. Foto: Archivo NDS

SELECCIÓN ARGENTINA

Los salteños podrán apreciar hoy la Copa del Mundo en el Delmi

El estadio Delmi es el lugar donde salteños y turistas podrán tomar contacto con la gran Copa del Mundo obtenida por el seleccionado argentino de fútbol en Qatar 2022. También estarán la Copa América 2021 y de la Finalíssima.


ÚLTIMAS NOTICIAS