EL CINE ARGENTINO EN SALTA

Una semana con acento en el cine de las provincias

La Semana del Cine Argentino, abre con la película de nuevo cine cordobés, "Casa Propia". Tras su paso por el BAFICI, se estrena el filme de Rosendo Ruiz (De caravana, Tres D) con las distintas facetas y matices de un profesor de literatura de un colegio secundario de 40 años, un hombre común, todo un antihéroe.

Una mirada sobre la soledad, el sexo, el deber ser y los afectos, en la película de Rosendo Ruiz, "Casa propia", con el que abre la Semana del Cine.
Una mirada sobre la soledad, el sexo, el deber ser y los afectos, en la película de Rosendo Ruiz, "Casa propia", con el que abre la Semana del Cine.

Comienza hoy jueves 4 y se extenderá hasta el 10 de octubre, la 22° edición. La primera película se presentará a las 22 hs, en caractere de estreno con la presencia en la sala de su director, Rosendo Ruiz.

Este año, la Semana de Cine Argentino se verá en las salas del Cine Ópera, Espacio INCAA Hogar Escuela, El Teatrino y Salón Bicentenario del Colegio de Médicos. Tiene, además, la particularidad de unirse a Salta Expolibros para visibilizar el vínculo entre estas dos expresiones artísticas, en un #OctubreDeBuenasHistorias.

Programación / Jueves 4 de octubre

20 Hs "Regreso a Coronel Vallejos" (Documental)
Espacio INCAA Hogar Escuela

Coronel Vallejos es el nombre del pueblo donde Manuel Puig desarrolla la historia de sus novelas “La traición de Rita Hayworth” y “Boquitas pintadas”. Vallejos es una postal agria de cada pueblo de la pampa bonaerense que Puig retrató con singular maestría, basado en su propia tierra, General Villegas, y que sus habitantes, pareciera, nunca le perdonaron, quizás por ello el escritor nunca regresó.

Sin embargo una mujer lisiada que se desplaza en silla de ruedas, dueña de un pasado doloroso y enigmático, construirá un puente entre el Vallejos-Villegas de Puig, intentando reconciliar al lugar y al escritor.

Dirección: Carlos Castro. Guión: Gustavo Alonso y Carlos Castro sobre investigación de Carlos Castro y Patricia Bargero. Producción: Gustavo Alonso. Compañía Productora: La Grulla Audiovoisual. Género: Documental.
Duración: 72’. Calificación: Apta todo público. Año: 2016

22 Hs "Casa Propia" (Ficción)
Espacio INCAA Hogar Escuela.

Alejandro es docente, está en pareja con una mujer separada y con un hijo, y vive con su madre. Busca su propio departamento pero la economía no le permite concretar su sueño. La economía y una manera de ser que no lo deja plantarse ante las situaciones. Y la enfermedad de su madre lo complica todo aún más porque hay que hacerse cargo de ella y entre hermanos no se entienden demasiado.

El filme va construyendo las relaciones de Ale con su entorno (a los nombrados tenemos que agregar sus alumnos, una compañera de trabajo, un amigo) tomándose su tiempo para mostrar las contradicciones del personaje, sus luces y sus sombras, procurando romper estereotipos y no plasmar malos y buenos o víctimas y victimarios.

Dirección: Rosendo Ruiz. Guión: Rosendo Ruiz, Gustavo Almada. Intérpretes: Gustavo Almada, Irene Gonet, Maura Sajeva, Mauro Alegret. Producción: Inés Moyano. Compañía Productora: El Carro Cine. Género: Drama.
Duración: 83’. Calificación: Apta mayores de 13 años. Origen: Córdoba,  Argentina. Estreno año: 2018.

  • Las entradas tienen un valor de $30 en todas las Salas, a excepción del Cine ópera, donde tendrán un valor de $70.

Para el Cierre, se proyectará el filme tucumano "El motoarebatador"- seleccionada para la competencia oficial de la sección Quincena de los Realizadores en el Festival de Cannes- de Agustín Toscano, quien nos visitará junto con el protagonista Sergio Prina y el actor salteño Daniel Elías.

En el medio, se desarrollará una programación con acento en el cine de las provincias. Como cada año, habrá estrenos, directores y actores invitados y hasta un cierre musical en el Teatro Provincial junto a la Orquesta Sinfónica, que interpretará en vivo la música de un clásico del cine: El Pibe de Chaplin. 

La capacitación gratuita para talentos locales organizada junto a la ENERC, también ocupa un lugar importante en la programación. Los interesados pueden aprovechar charlas y talleres de: Guión, Actuación, Producción de Cine Independiente, Literatura y Cine, y Documental Latinoamericano.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS