DE LA CINEASTA ANNEMARIE JACIR

Una de palestinos en Mar del Plata

El fin de semana se realizó la entrega de premios de la 32ª Edición del Festival Internacional de Cine en Mar del Plata, donde el premio mayor fue para una película palestina. 

Imagen de la película “Wajib”, de origen palestino.
Imagen de la película “Wajib”, de origen palestino.

Se trata de "Wajib", de la cineasta Annemarie Jacir, quien en 2008 fue la primera mujer palestina que dirigió un largometraje. La película también ganó en la categoría de actor principal. La ganadora de la Competencia Oficial Argentina es "El azote", de José Celestino Campusano. 

El jurado en la competencia internacional estuvo integrado por Erica Rivas, Catalina Sandino Moreno, Edouard Waintrop, Amedeo Pagani y Boyd van Hoeij; y eligió a Valeska Grisebach como Mejor Directora, por su película “Western”.

El premio Astor a Mejor Actor fue para Mohammed Bakri por Wajib; mientras que Eli Harboe recibió el premio a Mejor Actriz por “Thelma”, de Joachim Trier. En tanto el Astor al Mejor Guión fue para Kim Dae-Hwan por “The First Lap”.

En la Competencia Latinoamericana el jurado conformado por Nahuel Pérez Biscayart, Lois Patiño y James Lattimer otorgó una mención especial a “La telenovela errante”, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento. La distinción como Mejor Película fue ex aequo para “Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias, y para “Baronesa”, de Juliana Antunes. “Duelo”, de Alejandro Alonso ganó el premio al Mejor Cortometraje de esta competencia; y “El contramaestre”, de Alejandro Pérez recibió una mención especial.

Por su parte, “El azote”, de José Celestino Campusano, resultó ganadora como Mejor Largometraje de la Competencia Argentina. El jurado conformado por Laila Pakalnina, Kim Young-jin y Bruno Forzani le otorgó el premio a Mejor Cortometraje a “Y ahora elogiemos las películas”, de Nicolás Zukerfeld.

“Wajib”

La película es un diálogo entre dos generaciones y dos miradas políticas. El hijo, que vive en el exterior junto a la hija de un "intelectual", funcionario de la OLP (Organización de Liberación Palestina), defiende posiciones radicales en relación con los israelíes.

El padre, que debe vivir aceptando la dominación israelí en una ciudad donde ambas nacionalidades se reparten casi en mitades, reclama al hijo que para exigir dureza en la resistencia vuelva a vivir a los territorios. La película asume un tono de comedia, donde la relación entre ambos está mediada, además, por las mujeres, las tradiciones y el vicio del cigarrillo, que ambos se ocultan.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS