Se trata de "Wajib", de la cineasta Annemarie Jacir, quien en 2008 fue la primera mujer palestina que dirigió un largometraje. La película también ganó en la categoría de actor principal. La ganadora de la Competencia Oficial Argentina es "El azote", de José Celestino Campusano.
El jurado en la competencia internacional estuvo integrado por Erica Rivas, Catalina Sandino Moreno, Edouard Waintrop, Amedeo Pagani y Boyd van Hoeij; y eligió a Valeska Grisebach como Mejor Directora, por su película “Western”.
El premio Astor a Mejor Actor fue para Mohammed Bakri por Wajib; mientras que Eli Harboe recibió el premio a Mejor Actriz por “Thelma”, de Joachim Trier. En tanto el Astor al Mejor Guión fue para Kim Dae-Hwan por “The First Lap”.
En la Competencia Latinoamericana el jurado conformado por Nahuel Pérez Biscayart, Lois Patiño y James Lattimer otorgó una mención especial a “La telenovela errante”, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento. La distinción como Mejor Película fue ex aequo para “Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias, y para “Baronesa”, de Juliana Antunes. “Duelo”, de Alejandro Alonso ganó el premio al Mejor Cortometraje de esta competencia; y “El contramaestre”, de Alejandro Pérez recibió una mención especial.
Por su parte, “El azote”, de José Celestino Campusano, resultó ganadora como Mejor Largometraje de la Competencia Argentina. El jurado conformado por Laila Pakalnina, Kim Young-jin y Bruno Forzani le otorgó el premio a Mejor Cortometraje a “Y ahora elogiemos las películas”, de Nicolás Zukerfeld.
“Wajib”
La película es un diálogo entre dos generaciones y dos miradas políticas. El hijo, que vive en el exterior junto a la hija de un "intelectual", funcionario de la OLP (Organización de Liberación Palestina), defiende posiciones radicales en relación con los israelíes.
El padre, que debe vivir aceptando la dominación israelí en una ciudad donde ambas nacionalidades se reparten casi en mitades, reclama al hijo que para exigir dureza en la resistencia vuelva a vivir a los territorios. La película asume un tono de comedia, donde la relación entre ambos está mediada, además, por las mujeres, las tradiciones y el vicio del cigarrillo, que ambos se ocultan.