CEREMONIA CON MENSAJE A TRUMP

Un guiño de los premios Óscar al cine latino

Celebró a México, ganó Chile mejor película extranjera... y Guillermo del Toro brilló con "La forma del agua", que se llevó el domingo cuatro estatuillas en una ceremonia que además estuvo marcada por referencias a la política antiinmigratoria de Donald Trump -tema que toca de cerca a México-, y también hubo los mensajes a favor de la inclusión.

El Mexicano Guillermo con dos de los Oscar más importantes de la premiación: mejor película y mejor director.
El Mexicano Guillermo con dos de los Oscar más importantes de la premiación: mejor película y mejor director.

Fue también la noche de la chilena "Una mujer fantástica", la primera película protagonizada por una transgénero en llevarse un Óscar, y de "Coco", inspirada en el día de muertos de México, que fue premiada como mejor cinta animada.

"Soy un inmigrante, como muchos, muchos de ustedes, y en los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa, de todas partes, porque creo que lo más maravilloso que se puede hacer -y nuestra industria lo hace- es borrar las líneas en la arena", dijo Del Toro al recibir el premio.

Hermosas tradiciones

Del Toro ganó mejor película con una cinta fantástica, que cuenta la historia de amor entre una mujer muda que trabaja como limpiadora en una base ultrasecreta en el Estados Unidos de la Guerra Fría y un humanoide anfibio atrapado y cautivo allí.

Del Toro, nominado en 2007 por "El laberinto del fauno", que se llevó tres Óscar, aunque no el de director, revisó la tarjeta para confirmar que fuera la correcta, una broma que hace referencia al caos del año pasado en el anuncio a mejor película, que se conoció como el "sobregate".

En los últimos siete años, cineastas mexicanos han sido reconocidos con una decena de premios Óscar.

Alfonso Cuarón lo consiguió en 2014 con "Gravedad" y Alejandro González Iñárritu, dos veces, en 2015 con "Birdman" y en 2016 con "El Renacido". Y ahora Del Toro: los "Tres amigos" tienen Óscars.

En una oda a las tradiciones de México, hecha en Estados Unidos, "Coco" se llevó dos Óscar, el de mejor cinta animada, y el de mejor canción original por "Recuérdame", que en la ceremonia interpretaron Gael García Bernal -parte del elenco-, Natalia Lafourcade y Miguel.

"’Coco’ no existiría si no fuera por sus infinitas hermosas tradiciones y cultura", dijo Lee Unkrich, director de la primera cinta que Pixar dedica a una cultura extranjera, inspirada en el Día de Muertos.

La actriz Vega "fue la inspiración"

Chile suma su segundo Óscar con "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio. El corto animado "Historia de un Oso" ganó en 2016.

El drama sigue la vida de Marina Vidal, una transgénero, interpretada por la actriz ’trans’ Daniela Vega, que enfrenta la muerte de su compañero en medio de prejuicios, reproches y violencia.

Al recibir el Óscar, Lelio agradeció a Vega, "la inspiración para esta película", que fue aplaudida en Chile por la presidenta Michelle Bachelet.

"Tres anuncios por un crimen", que partió también como favorita y cuenta la historia de una mujer que alquila tres vallas publicitarias para protestar por el abandono de la investigación policial sobre la muerte de su hija, quedó con dos estatuillas de actuación: Frances McDormand y Sam Rockwell.

"Miren a todas partes, señoras y señores, porque todos tenemos historias que contar", dijo McDormand tras invitar a las otras nominadas, productoras, guionistas, a ponerse de pie.

Allison Janney por su parte ganó en la categoría de mejor actriz de reparto por la interpretación de la fría y sarcástica madre de la patinadora artística Tonya Harding en "Yo, Tonya"; y Gary Oldman se llevó el premio a mejor actor por su personificación del primer ministro Winston Churchill en "Las horas más oscuras".

Los asistentes a la gala del Óscar consagraron buena parte del show a hablar del #MeToo, protestar por los tiroteos masivos -el último en una escuela de Florida, con 17 muertos- y por la discriminación migratoria.

"Todo el mundo está recibiendo una voz para expresar algo que venía pasando desde siempre, no solo en Hollywood, sino en cada segmento de la vida", dijo la actriz Mira Sorvino, quien fue una de las mujeres que acusó al productor Harvey Weinstein de haberla violado.

Weinstein, caído en desgracia, fue señalado por otras decenas de mujeres y es investigado por la policía.

El rapero Common y Andra Day criticaron en su actuación musical durante la gala a Trump -"Un presidente que se mueve con odio/ No controla nuestro destino / Porque Dios es grandioso"- y pidieron por la suerte de los casi 700.000 "dreamers", los indocumentados traídos de niños a Estados Unidos y que actualmente son centro del debate migratorio.

A ellos hizo referencia Lupita Nyongo, nacida en México y criada en Kenia, y el comediante Kumail Nanjiani se llamaron a sí mismos "dreamers" o soñadores. "Crecimos soñando que un día trabajaríamos en películas. Los sueños son la fundación de Hollywood y los sueños son la piedra fundacional de Estados Unidos".

  • Informe: Agencia AFP

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS