DISTINCIÓN A ALEJANDRO ARROZ

Preocupa la inercia del INCAA y la baja de contratos en cine

En el marco de la Sesión Ordinaria Nº 19 del Concejo Deliberante capitalino, ayer se realizó un reconocimiento al productor, guionista y director cinematográfico, Alejandro Arroz, en mérito a su destacada carrera.

NDS |

El cineasta Alejandro Arroz se refirió a la critica situación que atraviesa el cine en el marco del premio como “ciudadano destacado”.

La distinción que lo designa como “Ciudadano Destacado” realza sus más de veinte años de trayectoria y sus producciones audiovisuales han recibido distinciones como el Primer Premio del Concurso Nacional de guiones sobre Niñez y Juventud, el Premio ATVC al mejor programa de documentales y, en el año 2013, su proyecto “Los Vilca Condorí” resultó ganador del concurso nacional "30 Años de Democracia".

En ese contexto Arroz diálogó con Nuevo Diario y manifestó sentirse muy honrado con la iniciativa de los ediles, advirtiendo que si bien no los conocía, resulta importante y reconfortante, la demostración de interés hacia su trabajo.

Entre las obras fundamentales de la amplia trayectoria de Alejandro Arroz, se destacan más de una treintena de documentales que abordan la realidad del norte argentino, cuatro largometrajes, además de ser impulsor del Cine Club de los miércoles, con los  talleres breves y anuales de cine, que producen una serie de contenidos que luego son compartidos con el público.

No obstante el emotivo momento para  el director y productor, aprovechó la oportunidad para señalar el momento particular por el que atraviesa el cine argentino, calificándolo como “uno de los más difíciles de su historia” porque  se intenta desfinanciar al Instituto Nacional de Cine y Audiovisuales, frente a lo cual la comunidad audiovisual se encuentra alerta y movilizada. Sostuvo que el sector se encuentra unido y en permanente comunicación para dar pelea por sus derechos, a través de las distintas asociaciones.

Así mismo ve con preocupación, que tanto la Asociación Argentina de Actores como el Sindicato de la Industria Cinematográfica, atraviesan por el período de bajas de firma de contrato, más importante de los últimos veinte años:

“Esto quiere decir que las producciones están paradas, inclusive aquellas que ganaron sus premios en el INCAA con la Ley de Cine, y sin embargo los fondos se encuentran inmovilizados.

Con respecto a los filmes salteños que se encuentran en esa situación, Arroz dijo que son tres los que no reciben los fondos para poder terminarlos, y son los de los directores Martín Aybar, Mariano Rosas y Sandra Acosta.

Sobre la semana del cine en Salta

Más allá del contexto por el que atraviesa el cine nacional, Alejandro Arroz destacó la realización de una nueva edición de la semana del cine argentino en nuestra ciudad, que fue creada en el año 1997.

Arroz sostuvo que se trata de un verdadero logro, el haber permanecido en el tiempo, “sin que ningún gobierno se haya atrevido a darle baja a esta semana”.

Para la edición de este año, la novedad es que la sala del Cine Club de los miércoles será sede de una de las funciones, con la presencia del Director Nacional de Cine, Santiago Loza, presentando su película titulada “Los labios”.

Más de Cultura
Mercedes  D’ Alessandro.

YA ESTÁ EN LIBRERÍAS

Presentan el martes el libro “Economía Feminista” en Salta

La economista feminista Mercedes D´Alessandro presentará su libro referido a la problemática de género en el marco de las desigualdades económicas. La actividad está prevista a las 17.30 en la sala Walter Adet del Complejo de Bibliotecas, Belgrano 1002.

El museo cuenta con diez salas, con efectos especiales, lumínicos e informáticos.

ATENCIÓN DE MARTES A DOMINGO

Desde marzo el Museo de Güemes recibió a 14.200 estudiantes

El Museo de Güemes en sólo siete meses se convirtió en uno de los atractivos más elegidos por la comunidad educativa. Constituye una valiosa herramienta para conocer la gesta del héroe nacional, Martín Miguel de Güemes.