Oxoum se prepara para dejar todo el ritmo carioca en el corsódromo

Hace diez años que la agrupación participa de los corsos salteños y es la primera escuela de samba que se abrió en la ciudad en 1996. Desde que comenzó a desfilar por los corsódromos que no deja de cosechar premios.

Disfraz que la agrupación utilizó en los corsos del año pasado y por el cual obtuvo premio.

Bajo la dirección general de Mirta Garnica y Gabriel Leyiria, Oxoum  (rezar tocando) buscó desde sus inicios traer a Salta el carnaval carioca. 

En sus desfiles mantiene el esquema de una escuela de samba carioca que logró perfeccionarse gracias a apadrinamiento de dos grandes comparsas de  Gualeguaychu,  Corrientes, “Ara Yeví y Ara Verá”.

“Hemos logrado traer a Salta distintos esquemas y técnicas de emplumado y emperlado que se usan en Corrientes. El carnaval de Salta comenzó a tomar matices del litoral, introducimos en el trabajo de herrería todo lo que tiene que ver con el alambre galvanizado y los casquetes que antes no se usaban”, comentó a Nuevo Diario, Fernando Liuso, encargado de la herrería artística y taller de la agrupación.

Todo el año es carnaval

La escuela de samba funciona todo el año desde 1996. Y desde diciembre que todo el equipo comienza con los preparativos para volver a recorrer el corsódromo de la ciudad otro año más. De a poco van armando la coreografía, diseñando el vestuario,  seleccionando la música  y perfeccionando detalles. 

Oxoum cuenta con la dirección artística de  Pablo Lagomarsino, diseño y vestuario a cargo de Ceferino Nuñez, dirección coreográfica de Belén Vargas, quien además es una de las destacadas pasistas que tiene la agrupación;  la dirección de la batucada Gustavo y Gabriel Leyria y la dirección coreográfica del ballet principal de Sebastián Toconas.

Carnaval 2018

Este año desfilarán con 55 integrantes, bastoneras, reina, batucada y portabandera  poniéndole al carnaval todo el color carioca y litoraleño. El tema será las estaciones y los estados de ánimo, estará musicalizado con samba brasilera de enredo y una rumba. 

“Oxoum es un espacio de contención social muy fuerte, fuimos reconocidos por la Municipalidad de Salta con un premio por el trabajo que hacemos y en Corrientes también por lo mismo”, contó Liuso.

Sostuvo además que la agrupación busca también vincularse con otras que tengan el mismo espíritu y para compartir experiencias.  

“Levantamos la vara de la calidad para esto, otras agrupaciones tratan de trabajar de la misma forma, ellos se juntan con nosotros y le enseñamos técnicas de encintado y alambrado y de esta forma pueden actualizarse también”, sostuvo Liuso.

Por último, este año, como desde  el 2008, Ouxum pretende volver a ganar premios en la categoría, dejando en la pista del corsódromo toda la alegría inigualable del carnaval carioca y correntino. 

Más de Cultura
Desde hoy y hasta el domingo hay una nutrida agenda de  actividades.

BALLETS DEL MUNDO LLEGAN A SALTA

Gran expectativa por el 4º Tango Salta Festival

El ritmo del 2x4 invadirá la ciudad de Salta esta semana con la cuarta edición que convocará a tangueros de todas partes del mundo para estas jornadas que arrancan hoy y culminarán el sábado con una milonga de gala en el Centro de Convenciones de Limache.

Matías Cánepa junto a las autoridades de las asociaciones carnestolendas

HASTA EL 13 DE FEBRERO

Llegan los corsos para el disfrute de toda la familia

Representantes de las asociaciones CoMuyCa (Comparsas, Murgas y Caporales) y Agrupaciones Carnestolendas informaron que serán 42 las agrupaciones que desfilarán en el Corsódromo ubicado detrás del Centro de Convenciones de Limache a partir de este viernes.