Oxoum se prepara para dejar todo el ritmo carioca en el corsódromo

Hace diez años que la agrupación participa de los corsos salteños y es la primera escuela de samba que se abrió en la ciudad en 1996. Desde que comenzó a desfilar por los corsódromos que no deja de cosechar premios.

Disfraz que la agrupación utilizó en los corsos del año pasado y por el cual obtuvo premio.
Disfraz que la agrupación utilizó en los corsos del año pasado y por el cual obtuvo premio.

Bajo la dirección general de Mirta Garnica y Gabriel Leyiria, Oxoum  (rezar tocando) buscó desde sus inicios traer a Salta el carnaval carioca. 

En sus desfiles mantiene el esquema de una escuela de samba carioca que logró perfeccionarse gracias a apadrinamiento de dos grandes comparsas de  Gualeguaychu,  Corrientes, “Ara Yeví y Ara Verá”.

“Hemos logrado traer a Salta distintos esquemas y técnicas de emplumado y emperlado que se usan en Corrientes. El carnaval de Salta comenzó a tomar matices del litoral, introducimos en el trabajo de herrería todo lo que tiene que ver con el alambre galvanizado y los casquetes que antes no se usaban”, comentó a Nuevo Diario, Fernando Liuso, encargado de la herrería artística y taller de la agrupación.

Todo el año es carnaval

La escuela de samba funciona todo el año desde 1996. Y desde diciembre que todo el equipo comienza con los preparativos para volver a recorrer el corsódromo de la ciudad otro año más. De a poco van armando la coreografía, diseñando el vestuario,  seleccionando la música  y perfeccionando detalles. 

Oxoum cuenta con la dirección artística de  Pablo Lagomarsino, diseño y vestuario a cargo de Ceferino Nuñez, dirección coreográfica de Belén Vargas, quien además es una de las destacadas pasistas que tiene la agrupación;  la dirección de la batucada Gustavo y Gabriel Leyria y la dirección coreográfica del ballet principal de Sebastián Toconas.

Carnaval 2018

Este año desfilarán con 55 integrantes, bastoneras, reina, batucada y portabandera  poniéndole al carnaval todo el color carioca y litoraleño. El tema será las estaciones y los estados de ánimo, estará musicalizado con samba brasilera de enredo y una rumba. 

“Oxoum es un espacio de contención social muy fuerte, fuimos reconocidos por la Municipalidad de Salta con un premio por el trabajo que hacemos y en Corrientes también por lo mismo”, contó Liuso.

Sostuvo además que la agrupación busca también vincularse con otras que tengan el mismo espíritu y para compartir experiencias.  

“Levantamos la vara de la calidad para esto, otras agrupaciones tratan de trabajar de la misma forma, ellos se juntan con nosotros y le enseñamos técnicas de encintado y alambrado y de esta forma pueden actualizarse también”, sostuvo Liuso.

Por último, este año, como desde  el 2008, Ouxum pretende volver a ganar premios en la categoría, dejando en la pista del corsódromo toda la alegría inigualable del carnaval carioca y correntino. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS