Oxoum se prepara para dejar todo el ritmo carioca en el corsódromo

Hace diez años que la agrupación participa de los corsos salteños y es la primera escuela de samba que se abrió en la ciudad en 1996. Desde que comenzó a desfilar por los corsódromos que no deja de cosechar premios.

Disfraz que la agrupación utilizó en los corsos del año pasado y por el cual obtuvo premio.

Bajo la dirección general de Mirta Garnica y Gabriel Leyiria, Oxoum  (rezar tocando) buscó desde sus inicios traer a Salta el carnaval carioca. 

En sus desfiles mantiene el esquema de una escuela de samba carioca que logró perfeccionarse gracias a apadrinamiento de dos grandes comparsas de  Gualeguaychu,  Corrientes, “Ara Yeví y Ara Verá”.

“Hemos logrado traer a Salta distintos esquemas y técnicas de emplumado y emperlado que se usan en Corrientes. El carnaval de Salta comenzó a tomar matices del litoral, introducimos en el trabajo de herrería todo lo que tiene que ver con el alambre galvanizado y los casquetes que antes no se usaban”, comentó a Nuevo Diario, Fernando Liuso, encargado de la herrería artística y taller de la agrupación.

Todo el año es carnaval

La escuela de samba funciona todo el año desde 1996. Y desde diciembre que todo el equipo comienza con los preparativos para volver a recorrer el corsódromo de la ciudad otro año más. De a poco van armando la coreografía, diseñando el vestuario,  seleccionando la música  y perfeccionando detalles. 

Oxoum cuenta con la dirección artística de  Pablo Lagomarsino, diseño y vestuario a cargo de Ceferino Nuñez, dirección coreográfica de Belén Vargas, quien además es una de las destacadas pasistas que tiene la agrupación;  la dirección de la batucada Gustavo y Gabriel Leyria y la dirección coreográfica del ballet principal de Sebastián Toconas.

Carnaval 2018

Este año desfilarán con 55 integrantes, bastoneras, reina, batucada y portabandera  poniéndole al carnaval todo el color carioca y litoraleño. El tema será las estaciones y los estados de ánimo, estará musicalizado con samba brasilera de enredo y una rumba. 

“Oxoum es un espacio de contención social muy fuerte, fuimos reconocidos por la Municipalidad de Salta con un premio por el trabajo que hacemos y en Corrientes también por lo mismo”, contó Liuso.

Sostuvo además que la agrupación busca también vincularse con otras que tengan el mismo espíritu y para compartir experiencias.  

“Levantamos la vara de la calidad para esto, otras agrupaciones tratan de trabajar de la misma forma, ellos se juntan con nosotros y le enseñamos técnicas de encintado y alambrado y de esta forma pueden actualizarse también”, sostuvo Liuso.

Por último, este año, como desde  el 2008, Ouxum pretende volver a ganar premios en la categoría, dejando en la pista del corsódromo toda la alegría inigualable del carnaval carioca y correntino. 

Más de Cultura
Una veintena de productores bajarán este sábado de los cerros cercanos a localidad de El Alfarcito para la exhibir y vender sus papas andinas.

OCTAVA EDICIÓN DE LA FIESTA Y FERIA

Folclor, sabor y textura de la papa andina en El Alfarcito

Los del Portezuelo, TucányChaya, Los Ñaños, entre otros cantores pondrán el infaltable condimento folclórico a la 8° edición de la Fiesta y Feria de la Papa Andina de El Alfarcito. Se cumple este sábado 21 de julio desde 8 hasta las 17 horas.

Franco Luciani Trio, con su ciclo de encuentros vuelve para presentarse el viernes 20 de julio en la sala de Belgrano 1349.

TRAE SU CICLO "LUCIANO INVITA"

Franco Luciani toca, canta e invita a artistas salteños

Uno de los músicos más talentosos, con prestigio y versátiles de nuestro país, Franco Luciani trae este viernes a Salta, al escenario del Salón Auditorium, su ciclo de encuentros en el que comparte con invitados, en este caso salteños, un amplio recorrido por nuestro cancionero popular.

Nito Mestre, regresa a Salta este domingo 22 de julio y se sube al escenario del renovado Cine Teatro Florida.

DOMINGO EN EL TEATRO FLORIDA

Nito Mestre recorre con canciones una época inolvidable

El ex cantante de "Sui Generis", Nito Mestre de gira por el país, vuelve a Salta esta vez en un formato trío y celebrando los 45 años de la salida de su primer disco con Charly "Vida". Se presentará el domingo 22 de Julio en el Cine Teatro Florida (Florida 657) a las 21:30.