VISITA A LA MUESTRA DE ARTESANÍAS

Mujeres wichi aportaron material al museo Arias Rengel

Lucía Campos -ganadora del Gran Premio de Cerámica- junto a Inelda Orquera y Arcelia Girón, recorrieron la muestra en el Museo de Arias Rengel y aportaron material sobre sus tradiciones y forma de trabajo.

La mujer wichi Lucía Campos(centro) durante su visita al Museo de Bellas Artes Casa de Arias Rengel.
La mujer wichi Lucía Campos(centro) durante su visita al Museo de Bellas Artes Casa de Arias Rengel.

Fueron recibidas por el director del Museo Arias Rengel, Guillermo Pucci; y por la curadora de la Muestra, Mg. Fernanda Sola, quienes las acompañaron en el recorrido por la Muestra, en la que pudieron apreciar las técnicas y materiales utilizados por otros artesanos de la región.

Dejaron testimonio audiovisual sobre sus tradiciones y forma de trabajo, e hicieron una demostración sobre cómo se utilizaba en el monte el ioté o botijo –pieza que ganó la categoría cerámica en el concurso regional- para recolectar y trasladar agua.

Se trata de un recorrido que estaba pendiente, ya que durante la inauguración de la muestra no pudieron estar presentes, y que buscaba servir como homenaje a todas las mujeres artesanas de la región, que con paciencia, amor por su oficio y dedicación crean objetos de gran valor material pero, por sobre todo, cultural, puesto que nos hablan de sus formas de vida, cosmovisiones y legados.

La visita incluyó también un recorrido por la ciudad y por espacios de comercialización de artesanías, y fue posible gracias al apoyo de Eduardo Bertea y Silvia Molina de la Asociación Tepeyac, quienes se encuentran trabajando junto a las mujeres de la Comunidad de Los Baldes en la recuperación de las técnicas alfareras tradicionales de los pueblos del Chaco.

Sobre la Muestra Regional de Artesanías del Noroeste

Está conformada por los premios adquisición del concurso organizado por el Consejo Regional Norte Cultura durante 2017 y comprende las categorías cerámica, textil y cestería. Fue inaugurada en el pasado mes de diciembre en la ciudad de Salta e irá recorriendo las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán a lo largo del año.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.

La presentación oficial. Foto: Prensa Oficial Vale Cuatro

FOLKLORE ARGENTINO

El grupo Vale Cuatro presentó a su nuevo integrante

Luego de tanta espera, tras el lanzamiento de la convocatoria a un proceso de elección a través de un casting, Andrés González fue elegido para ser parte del cuarto integrante de la banca folclórica “Vale cuatro”.


ÚLTIMAS NOTICIAS