CEREMONIA EN VIVO A TRAVÉS DE TNT

Los Oscar 2018 rodeado de polémicas en los principales filmes

La 90a. edición de los Premios Oscar, se concretará la noche del domingo 4 de marzo por un lado, por los lauros que encabeza “La forma del agua”, con 13 nominaciones, y por el otro, los nuevos aires desatados por los casos de abuso sexual y la lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades y derechos.

El filme "La forma del agua" se anotó en las principales categorías, entre ellas película, director y guión original y actriz.
El filme "La forma del agua" se anotó en las principales categorías, entre ellas película, director y guión original y actriz.

La ola de denuncias que sacude Hollywood desde octubre pasado tendrá su lugar en la gala que conducirá el comediante Jimmy Kimmel con varios cortos sobre el tema, todos protagonizados por mujeres como Rosario Dawson, Michelle Rodríguez, Molly Shannon, Zoe Saldaña, Rebel Wilson, Gal Gadot y Salma Hayek. 

  • La ceremonia 2018 se la podrá ver en vivo por la señal de cable TNT, desde las 22.

Además, esa corrección política y un cierto aire de cambio influyó en buena parte de la nómina de candidatos, en la que no sólo consiguió un lugar una mujer entre los candidatos a mejor director sino que también los artistas afroamericanos tienen el lugar que otros años parecía habérselas negado, algo que comenzó a enmendarse el año pasado con el Oscar para “Luz de luna” como mejor película.

Con esos datos y consideraciones marcando el pulso de la noche que se ofrecerá en el Dolby Theatre de Los Ángeles, la Academia de Cine de Hollywood armó su nómina de filmes y artistas en busca de la preciada estatuilla, colocando en el centro de la escena a “La forma del agua”, peculiar drama romántico entre una mujer muda y un anfibio humanoide encerrado en un secreto laboratorio gubernamental del mexicano Guillermo del Toro.

“La forma del agua” (estrenada el 22 de febrero pasado en el país), aspira a 13 distinciones y se anotó en las principales categorías, entre ellas película, director y guión original y actriz.

Fotograma de "Dunkerque" (Foto: IMDB)

En segundo lugar quedó “Dunkerque”, la cinta bélica de Christopher Nolan (foto) con un total de 8 candidaturas, obra que -estaba escrito-, estaría primera en la lista por sus rubros técnicos, no obstante también aspira a los lauros a mejor película y director, dejando en tercer lugar en cuanto a candidaturas a “Tres anuncios por un crimen”, de Martin McDonagh, con 7.

El filme protagonizado por Frances McDormand, ella también candidata por su trabajo, también logró nominaciones en los rubros película (quedó afuera del de director), guión original, actor de reparto por partida doble para Woody Harrelson y Sam Rockwell, música y edición.

Una curiosidad de las nominaciones fue la candidatura de Christopher Plummer como mejor actor de reparto por su actuación en reemplazo de Kevin Space y en “Todo el dinero del mundo”, de Ridley Scott, que se suscitó de modo imprevisto y urgente luego de las acusaciones que sobre abusos sexuales que incineraron al protagonista de “House of Cards”.

El resto de las nueve nominadas a mejor película son “Llámame por tu nombre”, de Luca Guadagnino; “Las horas más oscuras”, de Joe Wright; “Lady Bird”, de Greta Gerwig; “¡Huye!”, de Jordan Peele; “El hilo fantasma”, de Paul Thomas Anderson, y “The Post: Los oscuros secretos del Pentágono”, de Steven Spielberg.

Frances McDormand y su rol como una cáustica madre en busca de venganza en un dormido y sólo aparente apacible pueblo del estado norteamericano de Missouri, aparece como una apuesta segura para llevarse su segundo Oscar en el rubro de mejor actriz, que comparte con Sally Hawkins (“La forma del agua”), Margot Robbie (“I, Tonya”), Saoirse Ronan (“Lady Bird”) y Meryl Streep (“The Post: Los oscuros secretos del Pentágono”).

Gary Oldman (Foto: IMDB)

Algo similar ocurre con Gary Oldman (foto) en la terna masculina, ya que al igual que McDormand viene llevándose una estatuilla a casa por cada una de las ceremonias de premios de la temporada de galardones previa a los Oscar.

Su personificación del ex primer ministro británico Winston Churchill en “Las horas más oscuras” lo colocan como favorito ante Daniel Day-Lewis por “El hilo fantasma” -en lo que constituye su anunciado retiro de la actuación-, y en la lucha contra Timothée Chalamet (“Llámame por tu nombre”), Daniel Kaluuya (¡Huye!) y Denzel Washington (“Roman J. Israel, Esq.”), como mejor actor.

Afuera de las nominaciones quedó James Franco, quien cumplió una gran performance en “The Disaster Artist” (que también dirigió y produjo), pero resignó chances en las últimas semanas por las acusaciones por comportamientos sexuales inapropiados en su contra, que tomaron mayor exposición luego de que ganara como mejor actor en los Globo de Oro.

Greta Gerwig, por “Lady Bird”, el afroamericano Jordan Peele por “¡Huye!” y el mexicano Guillermo del Toro por “La forma del agua” integran una variada categoría a mejor director completada con Paul Thomas Anderson (“El hilo fantasma”) y Christopher Nolan (“Dunkerque”).

En tanto, la chilena “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio pasó el corte final y será la única película latinoamericana nominada en la categoría de mejor cinta en idioma extranjero que comparte con “The Square”, del sueco Ruben Östlund; “Sin amor”, del ruso Andrey Zvyagintsev; la francolibanesa “El insulto”, de Ziad Doueiri, y la húngara “En cuerpo y alma”, de Ildilkó Enyedi.

Como un reconocimiento al filme trasandino, la actriz chilena Daniela Vega, protagonista de “Una mujer fantástica”, será una de las presentadoras de los premios, un rol que también asumirán Mahershala Ali, Chadwick Boseman, Viola Davis, Laura Dern, Jennifer Garner, Greta Gerwig, Tiffany Haddish, Tom Holland, Kumail Nanjiani, Margot Robbie y Emma Stone.

En la Argentina, la alfombra roja por donde desfilarán las celebridades y la posterior ceremonia podrán seguirse a través de la señal de cable TNT que transmitirá desde las 20.30, hora local.

El argentino Axel Kuschevatzky y la mexicana Liza Echeverría harán la cobertura en vivo desde la alfombra roja. Y otros tres mexicanos: César Cardoza en las traducciones y Rafael Sarmiento e Ileana Rodríguez aportando datos de color desde la ceremonia, completarán el staff de la emisora para su cobertura regional.

Guillermo del Toro

El director Guillermo Del Toro. "La forma del agua" tiene 13 nominaciones a los Oscar que se entregan el domingo 4 de marzo en Los Ángeles, California.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS