EL FOMENTO EN LA LEGISLATURA

La industria audiovisual como una fuente para atraer inversiones

En el recinto de sesiones de la Legislatura se realizó ayer un Foro Debate sobre el proyecto de Ley que apunta a promover la actividad audiovisual en la provincia, considerándola como una  industria dentro del esquema productivo local. 

NDS |

La industria audiovisual en el centro del debate en el recinto legislativo de Salta.
La industria audiovisual en el centro del debate en el recinto legislativo de Salta.

Además de realizadores audiovisuales, participaron diputados y funcionarios de la provincia.

El presidente de la Cámara y autor de la iniciativa, Santiago Godoy, abrió el debate explicando que la importancia del proyecto radica en que se trata del desarrollo de una industria que puede crear gran cantidad de puestos de trabajo para la provincia en diferentes sectores, no limitando los beneficios sólo al ámbito audiovisual.

“Vamos a trabajar desde todos los sectores para que el proyecto se sancione, ya que sostenemos que Salta tiene la necesidad de incorporar industrias y crear empleos para la provincia. Con esta ley buscamos dar un impulso a los emprendedores del audiovisual”, explicó el legislador.

En este sentido el secretario de Industria de Salta, Diego Dorigato, aseguró que consideran que el sector puede fomentar la creación de empleos no sólo en lo estrictamente audiovisual, sino también generar ingresos por derrame en otros rubros como el transporte, la gastronomía, la hotelería. 

En representación de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS), Federico Casoni explicó que la “industria creativa” es una gran atrayente de inversiones. 

“Sin la ayuda estatal (el crecimiento de esta industria) se produciría de manera mucho más lenta y podría provocar que se pierda una gran oportunidad para insertarnos en un mercado que impacta directa e indirectamente en las economías locales, y genera genuinos derrames económicos que completan el proceso de comercialización, donde el Estado sería uno de los principales beneficiarios de estos procesos”, dijo Casoni.

Muchas realizaciones 

Para demostrar la pujanza y el potencial de esta industria en la provincia, Federico Casoni brindó un detalle de las realizaciones concretadas por los artistas reunidos en ARAS (ver columna) entre 2010 y 2015. En su presentación explicó que las industrias creativas (el audiovisual significa casi el 50%) representan el 2,5% del PBI, generando en 2015 108.000 millones de pesos, y aproximadamente el 3% del empleo total, lo que significa alrededor de 400 mil empleos; mientras que la industria del videojuego, que exporta el 95% del total desarrollado en el país, tiene una facturación de $ 500 millones de pesos al año.

Producciones en números

Casoni dijo que la calidad de profesionales en materia audiovisual que hay en Salta se ve reflejada en que la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS), que reúne a solo una parte del sector, entre 2010 y 2015 concretó una larga lista de obras y ganó premios de relevancia. 

Casoni detalló que los integrantes de ARAS realizaron 4 largometrajes de ficción y 2 documentales; 15 cortometrajes de alto presupuesto; 6 series para televisión y un unitario; 271 spots comerciales, 31 institucionales y 9 videoclips.

Hicieron asimismo 3 mil contrataciones laborales para las producciones realizadas en Salta, y obtuvieron un total de 79 premios, de los cuales 22 son internacionales y 57 nacionales. Así también Casoni dijo que entre 2011 y 2015 se ejecutaron presupuestos por $25.000.000, de los cuales el 60% de los fondos pertenece a fondos públicos concursables y el 40% a fondos privados.

Tras estos números, se abrió un espacio de preguntas donde se plantearon las inquietudes y aportes para el proyecto de ley en discusión, que fueron recibidos y respondidos por legisladores y funcionarios.

Entre los diputados participó Liliana Guitián. Y por el Gobierno provincial asistieron el secretario de Industria de Salta, Diego Dorigato, y el secretario de Relaciones Institucionales, Miguel Calabró. Estuvo también la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Salta, Agustina Gallo, y realizadores audiovisuales y otros artistas. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS