"EL TEATRO EN ALERTA"

La comunidad teatral local se manifiesta hoy contra los recortes

Por el impacto que causaría entre los actores culturales, los recortes del más de 50%, la comunidad teatral salteña resolvió manifestarse en contra con un abrazo simbólico, hoy a las 9, a la Delegación Provincial del Instituto Nacional del Teatro en Gral. Güemes 265.

Bajo la consigna “El Teatro en Alerta”, la comunidad teatral independiente de Salta se autoconvoca para luchar contra los recortes en el sector.
Bajo la consigna “El Teatro en Alerta”, la comunidad teatral independiente de Salta se autoconvoca para luchar contra los recortes en el sector.

Luego de que este recorte trascendiera el reclamo a nivel nacional, sobre los fondos asignados al Instituto Nacional del Teatro (INT) que se reparte para la promoción de las actividades del teatro independiente de todo el país. 

El grupo de artistas autoconvocados, que incluye  a grupos teatrales, trabajadores de las artes escénicas y de otras disciplinas, difundieron ayer un comunicado que detalla que la de hoy será “una jornada de lucha que tiene eco en varias provincias del NOA y el país".

Consideran que "serán afectadas por el vaciamiento de la Cultura y en apoyo a la Ley Nacional del Teatro Nro. 24800, sancionada promulgada y publicada en boletín oficial en el año 1997, siendo sus objetivos el desarrollo, impulso y difusión del Teatro Independiente a nivel nacional, promoviendo un servicio cultural para todo el pueblo argentino y estableciendo en su Artículo 7 la creación del Instituto Nacional del Teatro como organismo rector de la promoción y apoyo de la actividad teatral y autoridad de aplicación de esta ley con autarquía administrativa cuyos fondos de gestión no dependen directamente del Estado ni los gobiernos de turno”.

Además resalta el crecimiento experimentado desde este sector, con la ayuda de estos fondos “fundamentalmente en las provincias donde el acceso a la formación, especialización y producción es más limitado que en la capital”.

Desfinanciamiento e intervención

En tal sentido y por su parte se expresó  Manuel Agüero, representante provincial del Instituto Nacional de Teatro en el diálogo con Nuevo Diario, analizando los distintos escenarios y la falta de sentido de federalismo de sus autoridades (encabezada por Marcelo Alasino)  frente a esta situación: “no quiero pensar en la posibilidad de que pudiera suceder una interevención al organismo”, dijo, “frente a este panorama en el que tememos al desfinanciamiento, y a no poder continuar con nuestras obras”, advirtiendo también sobre la persecusión política para sus miembros.

No obstante Agüero apeló a que en la reunión del Consejo Federal, que se realizará en la jornada de hoy, en la capital, en se espera se aborden soluciones para esta situación”.

No hay texto alternativo automático disponible.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS