"EL SER SALTEÑO" Y LA "SALTEÑIDAD"

Jornada de reflexión por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Por la conmemoración del “12 de octubre como Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, se realiza hoy el segundo conversatorio sobre Identidades, diversidad cultural y patrimonio en el Teatro Municipal a las 19.

Día de encuentro multidisciplinario e interinstitucional en el que se reflexiona sobre los estereotipos culturales diversos.
Día de encuentro multidisciplinario e interinstitucional en el que se reflexiona sobre los estereotipos culturales diversos.

Se trata de un encuentro multidisciplinario e interinstitucional en el que se abordan los estereotipos culturales construidos entorno al “ser salteño” y a "la salteñidad".

La actividad es Impulsada por el Observatorio para la promoción de derechos de la diversidad, y está organizada por los participantes del Seminario de Promotores Culturales Comunitarios del Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Salta, y otros espacios/organizaciones locales cuyos referentes participan del seminario.

La jornada contará con proyecciones de material de registro realizado por  estudiantes del Seminario y la presentación de manifestaciones culturales populares de la ciudad:  una ceremonia andina pre-colombina; la presentación de la comparsa "Huayra"; la presentación del "Pequeño teatro de eco niños" con proyección de imágenes sobre impacto ambiental.

Además se prevé la presentación de integrantes de la banda de música municipal con integrantes de grupos de música popular folclorica en un ensamble musical, y finalmente la presentación de ensamble de danzas: Tango, Danza contemporánea, Fatboy (twerking).

Se trata de un encuentro de actores culturales locales intentando definir nuestro imaginario, reflexionando sobre nuestra identidad, reconstruyendo y desmenuzando concepciones míticas sobre el “ser salteño”, con el fin de ampliar el imaginario cultural local para incluir la diversidad de manifestaciones.

Se invita a concurrir a espacios educativos e institucionales vinculados a la temática, al cierre de la actividad se registrarán las propuestas, reflexiones y aportes de los participantes.

Construcción de la salteñidad

El imaginario sociocultural salteño construido en torno a determinados elementos culturales que intentan definir una identidad homogénea y hegemónica fue puesto en jaque por las prácticas culturales contemporáneas que atraviesan la vida social cotidiana de quienes habitamos, producimos y consumimos cultura.

Legitimar la diversidad cultural sin imbricar las complejidades de las dimensiones sociales y comunitarias: quienes participan, cómo, desde dónde y por qué, oculta el proceso que permite visibilizar la noción de cultura (re) configurada por cada grupo, lugar, momento y actor social como así también los sentidos y significados que se le otorga a lo cultural. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS