INNOVADORA EXPERIENCIA LITERARIA

"Jam de escritura", al aire libre y en vivo en la Expolibros 2017

La Jam de Escritura es una actividad literaria completamente distinta, donde no hay lectura sino escritura en vivo. Será al aire libre, hoy a las 21, en la esquina de Belgrano y Sarmiento.

En la sede de la Biblioteca de Belgrano y Sarmiento se recreará la experiencia de una "Jam de escritura", al aire libre y en vivo.
En la sede de la Biblioteca de Belgrano y Sarmiento se recreará la experiencia de una "Jam de escritura", al aire libre y en vivo.

En la "Jam de escritura", la escritura y la música en vivo se unen, para crear una simbiosis entre los autores y el público, que también pueden participar en la creación en vivo. Fue creada en el 2006, en Argentina, por el escritor y gestor cultural Haidu Kowski.

En Salta se realizará en el marco de Salta Expo Libros 2017, con pantalla gigante de fondo, en la que dos destacados escritores de la literatura argentina contemporánea: Haidu Kowski y Luis Mey, escribirán en vivo. En simultáneo y también en modo improvisación, harán lo suyo el artista visual Ismael Gudiño y la DJ salteña Magui Magno. A la actividad se sumarán foodtrucks y colectivos artísticos, entre otras propuestas para disfrutar en familia.

Simbiosis entre el autor y escritor

El momento de escritura siempre fue vetado para el público, y cada escritor llena esa soledad de manera personal y única. El jam de escritura genera una simbiosis diferente entre el autor y el lector, creando una situación donde el texto pasa a ser más que una línea de lectura y el autor convive con sus críticos cara a cara, en el mismo momento en el que nace la obra.

En el evento multi-disciplinario, intervienen la literatura, la ilustración y la música entrelazadas por la improvisación en vivo, lo que genera en cada presentación una obra única e irrepetible.

En cada encuentro el autor invitado escribe su texto en vivo, sin restricciones de tema o género, improvisando frente a los espectadores. Mientras tanto, un DJ completa el ambiente recreando la música elegida por el escritor y un ilustrador improvisa en base al texto. 

Este momento de interacción performático desarrolla un tipo de mixtura única entre diferentes expresiones artísticas. De esta manera, el punto máximo de expresión se genera cuando la tríada expresiva conforma un todo que se traduce en una experiencia novedosa de las artes visuales.

En resumen, se trata de un evento de improvisación de escritura en vivo, con sedes en Buenos Aires, México DF, Barcelona y Caracas, que en la actualidad cuenta con más de 300 producciones realizadas en todo el mundo.

Luis Mey, nació en 1979. En 2013 obtuvo el premio Décimo Aniversario de la revista Ñ por su novela “La pregunta de mi madre”. Antes publicó una “trilogía conurbana” compuesta por “Las garras del niño inútil”.

Haidu Kowski, “Instrucciones para robar supermercados” es su nueva y controversial novela, editada por Tusquets, y que presentará en el marco de Salta Expo Libros el sábado 4, a las 20 hs.

Debate “Booktuber”

Mesa de debate: ¿Cómo ser Booktuber y no morir en el intento? Se realizará el sábado 4 y el viernes 5 de noviembre en Avda. Belgrano 1002.

En el marco de la Expo Libro 2017 organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia, se realizarán diversos talleres vinculados a la lectura en la Coordinación General de Bibliotecas y Archivo, con actividades imperdibles para grandes y chicos.

La propuesta para el 4 y 5 de noviembre es la Mesa de Debate que plantea ¿Cómo ser Booktuber y no morir en el intento? El espacio está ideado por Macarena Yannelli, Mauricio Coudert y  Mariana Remaggi y se referirán a distintas formas para optimizar el uso de la tecnología para aplicar la lectura en sus nuevos formatos. Mañana desde las 18, en la Sala Walter Adet; el domingo 5 de noviembre a las 10, en la Sala de Autores Salteños; ambas salas en la Coordinación General de Bibliotecas y Archivo.

Los booktubers son de una comunidad en YouTube, donde personas de diferentes edades suben videos dando opiniones y/o recomendando libros que les hayan gustado. 

Obras teatrales infantiles

La programación incluirá también obras teatrales infantiles con La Morisqueta, Narradores orales para niños con Chiquicuentos, el VI Encuentro Regional de Narración Oral, un Taller de Escritura Creativa para jóvenes y el Taller la Historia Argentina a través de la Historieta. Habrá, como siempre, presentaciones de libros La grilla completa de Salta Expo Libros 2017 se puede consultar en www.culturasalta.gov.ar.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS