POR EL DÍA DE LA COPLA

Homenaje a la copla con canto y ciclismo en La Poma

Por primera vez las secretarías de Cultura y Deportes trabajan juntos en la organización de un encuentro cultural y deportivo por el Día de la Copla. El sábado 18 y domingo 19 de agosto en La Poma, habrá un encuentro de copleros, un festival folclórico y una carrera de MTB ( mountain bike).

NDS |

Lanzamiento de una movida cultural y deportiva por el Día de la Copla: "Salta Celebra la Copla en La Poma, tierra de Eulogia Tapia".
Lanzamiento de una movida cultural y deportiva por el Día de la Copla: "Salta Celebra la Copla en La Poma, tierra de Eulogia Tapia".

Será una primera experiencia dentro de la edición del festival denominado "Salta Celebra la Copla en La Poma, tierra de Eulogia Tapia", en dos jornadas en la que además habrá una feria de artesanías y comidas regionales.

Por ser el canto ancestral heredado de nuestros pueblos originarios, el Día Provincial de la Copla en Salta del 11 de agosto, fue instituido por ley en homenaje al natalicio del poeta Ariel Petrocelli

La copla un canto referente del norte argentino llegó de España y se quedó en los pueblos andinos. Hoy la máxima referente del género es Eulogia Tapia, quien fue declarada ciudadana ilustre, Patrimonio Cultural Artísitico viviente de La Poma, mediante la Resolución 173 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta.

El intendente de La Poma, Juan Mamaní y el secretario de Cultura, Sergio Bravo consideraron que este encuentro de dos jornadas en La Poma será "una patriada cultural y deportiva; una movida para destacar el paisaje local y el deporte del ciclismo como un homenaje Ariel Petrocelli y Eulogia Tapia.

El eje de este encuentro es el homenaje a la copla, "una transmisión oral que tiene origen en la cultura española y representa la forma más cerca a los pueblos, con sus mensajes, de acuerdo a cada situación. El pueblo hace sentir su expresión genuina en el canto de la copla y de la vidala”, dijeron los funcionarios.

Este año, según anunció el Secretario de Cultura, se está trabajando en la edición de un libro de coplas de Manual J. Castilla con el objetivo de poner en valor el canto de la copla en la voz de uno de sus cultores más emblemáticos.

Sergio Bravo no lo especificó en su anuncio, pero seguramente la edición tiene que ver con el hecho que el próximo 14 de agosto se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de prestigiado poeta salteño y además porque este año se celebra el centenario de su natalicio ocurrido en el año 1918.

La carrera de MTB

El encuentro de copleros con un festival folclorico tendrá lugar durante la jornada del sábado 18 de agosto. En tanto el secretario de Deportes, Sergio Plaza, dijo que el domingo 19 de agosto, se realizará el "Rally de la Copla" de MTB, que se concretará en dos carreras ciclisticas. Una de 10 Km, dividida en categoría femenina y masculina. La otra carrera será de 6 km, para todo público sin distinción de categorías.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS