NOBEL DE LAS LETRAS

El español Eduardo Mendoza ganó el premio Cervantes de Literatura

El escritor español, autor de las novelas "La ciudad de los prodigios" (1986), "Sin noticias de Gurb" (1991) o "La aventura del tocador de señoras" (2001), fue galardonado este miércoles con el Premio Cervantes, el más importante de las letras en español.

Eduardo Mendoza, ganador del Cervantes, distinción considerada el Nobel de las letras en español.
Eduardo Mendoza, ganador del Cervantes, distinción considerada el Nobel de las letras en español.

Esta distinción es onsiderada el Nobel de las letras en español y está dotado con 125.000 euros (133.000 dólares) como premio, la presente edición del Cervantes segió la tradición no escrita de alternar entre un escritor español y uno latinoamericano, ya que en 2015 recayó en el escritor mexicano Fernando del Paso.

"Con la publicación en 1975 de 'La verdad sobre el caso Savolta' inaugura una nueva etapa de la narrativa española, en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta y que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista", destaca el fallo del jurado.

En esta edición, el jurado se conformó con los dos últimos galardonados, Juan Goytisolo y Fernando del Paso, así como por miembros propuestos por la RAE, la Academia Salvadoreña de la Lengua Española, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Unión de Universidades de América Latina, el Instituto Cervantes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, de la Asociación Internacional de Hispanistas y de las federaciones de Asociación de Periodistas de España, consignó EFE.

La distinción se entrega anualmente el 23 de abril, coincidiendo con la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid. En ediciones anteriores, el premio viajó cinco veces a México, cuatro a Argentina, tres a Cuba y Chile y una a Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú.

La trayectoria de Mendoza

Mendoza, nació en Barcelona en 1943, Mendoza se inició en la literatura con "La verdad sobre el caso Savolta", por el que fue galardonado con el Premio de la Crítica. Cuatro años después llegó su segundo título, "El misterio de la cripta embrujada", y en 1982 publicó "El laberinto de las aceitunas".

Su carrera como escritor se consolidó todavía más con el Premio Ciudad de Barcelona por "La ciudad de los prodigios" (1986). Después publicó "La isla inaudita" (1989), "Sin noticias de Gurb" (1991, 2011), "El año del diluvio" (1992) y "Una comedia ligera" (1996).

El Gremio de Libreros de Madrid también lo galardonó con el Premio al “Libro del Año” por "La aventura del tocador de señoras" (2001), un título que precedió a "El último trayecto de Horacio Dos" (2002).

Tras recibir el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara por "Mauricio o las elecciones primarias" (2006) y el Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao por "El asombroso viaje de Pomponio Flato" (2008), le llegó en 2010 el Premio Planeta con "Riña de gatos".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS