SALTA CIUDAD HISTÓRICA

Distinguen a historiadores salteños que difunden la gesta de Güemes

En la Casona de Castañares ayer se distinguió con una plaqueta  a los historiadores Rodolfo Navamuel y Jorge Núñez, en el marco del proyecto "Salta, Ciudad Histórica Nacional".

Patricio Colombo Murúa; Beatriz Blanco; Virginia Cornejo; Rodolfo Navamuel y Jorge Núñez.

Los homenajeados relataron su paso por Perú, en la búsqueda del reconocimiento del General Güemes.

Durante los primeros días del pasado mes de julio, Núñez y Navamuel viajaron a tierras peruanas para lo que fue la entronización de un mural en honor al General Martín Miguel de Güemes en el Instituto Sanmartiniano del Perú, en la ciudad de Huaura.

Al respecto, el impulsor de la idea, Jorge Virgilio Núñez en diálogo con Nuevo Diario, se mostró emocionado por la distinción y resaltó el trabajo sobre el recupero del patrimonio tangible e intangible de Salta. 

Sobre el viaje a Huaura, Perú, enfatizó sobre el objetivo de “posicionar al General Güemes” en este país que honra la gesta sanmartiniana, de la que el héroe gaucho fue parte. No obstante, Núñez indicó que “a Güemes no lo conocían allí”, resaltando la importancia de la hazaña del general salteño, que contuvo más de 7000 soldados realistas en estas latitudes, permitiendo que el “plan continental sanmartiniano fuera  concretado”; y agregó que este plan libertador, además de tener a ambos generales como mentores, contó con la participación de Pueyrredón y Belgrano, entre muchos actores que permitieron que se cristalizara la independencia en Latinomérica.

Como inquietud personal, Núñez lanzó como retórica la incógnita sobre lo que hubiera pasado si San Martín y Güemes “se hubieran encontrado finalmente”: si bien se trata de una incógnita, el historiador opinó que “América hubiera sido la unión de estados americanos del sur “, cambiando la historia para siempre.

El cuadro de Güemes en Perú

La entronización del mural a Güemes, por su parte, fue realizada por la artista plástica metanense Nadina Toledo de Viñas. Junto al mural del héroe salteño se ubicó uno del General José de San Martín, donación realizada por la empresa Cerámica Alberdi de nuestra ciudad.

Más de Cultura
"Salta la banca", liderado por Santiago Aysine viene a tocar el lunes 21 de agosto en Salta en un formato "desenchufado".

UN SEMI ACUSTICO

Recital desenchufado de "Salta La Banca" en el Huerto

El grupo "Salta La Banca" liderado por Santiago Aysine tocará lo mejor de su repertorio "desenchufado", el lunes 21 de agosto a las 21 horas, en el Teatro del Huerto. "No es un formato acústico del todo, bajamos las revoluciones totalmente como una propuesta diferente", explicaron.

Gregorio Caro Figueroa, historiador, periodista y ensayista salteño y ahora miembro de la Academia Nacional de Historia.

ACADEMICO CORRESPONDIENTE

Gregorio Caro Figueroa en la Academia Nacional de la Historia

La Academia Nacional de la Historia designó a Gregorio A. Caro Figueroa, Académico Correspondiente, luego de evaluar los antecedentes para ingresar a la Institución, más antigua y prestigiosa en América Latina en investigaciones históricas.

El musical se repone el viernes 18 de agosto y luego la próxima semana, el domingo 27 de agosto, en la Casa de la Cultura.

VUELVE A ESCENA HOY EN CULTURA

Reponen “Euphoria”, un musical humorístico a la salteña

“Studio 54 Ballet”, vuelve a presentar el music hall, “Euphoria, el humor comienza”, un show musical y humorístico con actores comediantes dirigido por Cesar Guantay y Rafael Monti, con una singular producción en vestuario, escenografía, multimedia y más de 40 artistas en escena.