RECESO DE LA CULTURA OFICIAL

Debut de Noam Zur en la Sinfónica y fin de temporada 2017

No es usual que un director haga su debut al frente de la Sinfónica de Salta al fil del fin de año cuando en un par de semanas más culmina la temporada cultural oficial 2017, y todos los elencos estables de la provincia se toman su receso hasta marzo o abril de 2018.

El director Noam Zur, debuta el 7 de diciembre frente de la Orquesta Sinfónica y culmina la temporada de la cultura oficial.
El director Noam Zur, debuta el 7 de diciembre frente de la Orquesta Sinfónica y culmina la temporada de la cultura oficial.

Con la aparición por primera vez en escena al frente de la Orquesta Sinfónica del director israelí Noam Zur se completará finalmente la nómina de directores titulares elegidos por concurso de los cinco elencos estables que tiene la Secretaría de Cultura.

Un año que finaliza y la cultura se duerme hasta marzo o abril del próximo año. Una temporada que se va con un balance bastante pobre e irregular en el trabajo artístico de los elencos oficiales de la cultura. En este marco asume la batuta el nuevo director titular. Mas vale tarde que nunca.

La temporada 2017 será un año para el olvido en todos los ámbitos de la cultura oficial en Salta con la profundización de los recortes presupuestarios, las torpezas, renuncias y tropiezos en los concursos internacionales.

Noam Zur toma la batuta de la Sinfónica en medio de una temporada internacional alta, y para venir este año a debutar en Salta tuvo que resolver numerosos compromisos. Después del 17 de diciembre podrá regresar a Europa para cerrar algunos conciertos previstos y volver recien el 2018 para dedicarse plenamente a la agrupación salteña.

La noche de concierto 

Entre los músicos y el público aficionado a la música clásica, la expectativa es notable. Finalmente asume frente de la Orquesta Sinfónica de Salta con un concierto programado para el jueves 7 de diciembre, a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta, con entrada gratuita.

El repertorio de esa noche estará compuesto por las obra de los compositores:

-  Félix Mendelssohn: "Sueño de una noche de verano" (Extractos) 
- Richard Wagner: "Tannhäuser". Obertura 
- Antonín Dvorak: Sinfonía Nro. 9, en mi menor, Op. 95, “Del Nuevo Mundo”
 
.

El "Sueño de una noche de verano" está basado en la obra de teatro de Shakespeare. La obertura comienza con unos acordes que el compositor afirmó “haber garabateado” después de oír el crujido de las hojas arrastradas por la brisa del anochecer, en el jardín de su casa. Se destacan los temas que representan a las hadas danzantes, los amantes, los artesanos y los cazadores.

La obertura de la ópera Tannhäuser es una historia de seducción y pedido de redención del protagonista después de estar con la diosa del amor. Se dirige a Roma para solicitar el perdón del Papa por el amor carnal, aunque no lo logra. Su redención influye en la muerte de Elisabeth, donde el amor puro supera al carnal. El argumento es complejo. El peso recae en el perdón papal otorgado a Tannhäuser, aunque fallece al final de la ópera cuando su corazón se queda con Elisabeth en vez de ir a los brazos de Venus.

Sinfonía del Nuevo Mundo fue compuesta durante su estancia en Estados Unidos. Este trabajo tiene mucho en común con la música popular de su Bohemia natal, aunque Dvorak reconoció que la música nativa americana había sido de gran influencia en esta sinfonía, mientras que Leonard Bernstein afirmó que la obra es realmente multirracial.

Fin de temporada cultural

Se viene “La Cultura No Duerme” una movida clásica que marca el fin de la temporada cultural hasta el año que viene. No más allá del 20 diciembre, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, la Escuela de Ballet, el Departamento Coral y Vocal, los Ballets Clásicos y Folklórico y la Orquesta Sinfónica, ofrecerán espectáculos gratuitos en el Teatro Provincial. Este mes también está previsto la “Noche de los Museos”.

El ahora Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, trabaja en la organización de este ciclo que se concretará del 13 al 17 de diciembre y que se realizan ininterrumpidamente desde 2009, con el objetivo de ofrecer espectáculos gratuitos al aire libre o en las salas oficiales para despedir la temporada anual.

Desde el miércoles 6 de diciembre y hasta el domingo 10 de diciembre, a partir de las 21 en el Teatro Provincial, se realizarán diferentes espectáculos de las Orquestas Sínfónicas infantiles y juveniles; del departamento coral y vocal, del Ballet clásico y del folclórico de la provincia.

En tanto que el sábado 16 de diciembre, desde las 18, comenzará la reconocida jornada de “La Noche de los Museos”, con entrada libre y gratuita.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS