CHARLAS Y TANGO X 4

Cuatro recitales de orquestas de tango de Bs. As. y Salta

Una es orquesta típica como “las de antes” y la otra tiene la musicalidad en las raíces de Juan D’arienzo. Ambas llegan de Buenos Aires para el encuentro “Tango x 4”. El 12, tocan “Los Herederos del compás” y “Lunfardo Trio”. El 13 de diciembre, la orquesta “Misteriosa Buenos Aires”, con “Palotanguero”.

Cuatro recitales de orquestas de tango de Bs. As. y Salta

Dos jornadas de recitales de tango a pedir de boca de los aficionados salteños por la Semana del Tango. “Tango x 4”, Primer Encuentro de Orquestas, Músicos y Pensadores del Tango, con música y charlas en el Centro Cultural América.

Los recitales serán el martes 12 de diciembre y el miércoles 13 de diciembre a partir de las 21, en el CCA de Mitre 23. En dos días: cuatro recitales. A ellos se sumarán cuatro charlas gratuitas de conocedores del tango.

El espectáculo musical tendrá a 23 músicos en escena entre las dos noches con dos orquestas típicas que vendrán invitadas desde Buenos Aires, que tienen un repertorio con temas clásicos del tango, son agrupaciones reconocidas en el país y a nivel internacional.

Orquestas típicas invitadas

“Misteriosa Buenos Aires”, está constituida como una orquesta con nueve miembros, reconocida en los escenarios más diversos del mundo. Apuesta a seguir desarrollando el género, a través de nuevas composiciones y versiones personales de tangos clásicos. Conscientes de los cambios culturales y musicales que se han producido desde los años 40 hasta la actualidad, este proyecto vuelve a plantar en escena una orquesta típica como “las de antes”, pero con la energía y la impronta de las nuevas generaciones que apuestan denominar la escena como “la nueva época de oro del tango”.

“Los Herederos del Compás”, despliegan su musicalidad en las raíces de Juan D’arienzo, conocido como el rey del compás, con gran despliegue en las milongas más reconocidas de Buenos Aires, con el tinte propio y la fuerza de sus jóvenes músicos.

De Salta con alma tanguera

“Lunfardo Trio”, está compuesto por Ariel Salas en guitarra, Rodrigo Rizzitano en contrabajo, y Emiliano Del Alba García en bandoneón y voz. Tocan juntos desde el año 2014 fundamentalmente tangos, milongas, valses  y ritmos del Rio de la Plata como el candombe.

Entre su repertorio se destacan obras clásicas instrumentales y cantadas de maestros como Troilo, Gardel, Laurenz, entre otros, siempre con la impronta de arreglos propios que le aportan un aire contemporáneo. En 2016 grabaron su primer disco “El Escolazo” con el apoyo del INAMU (Instituto Nacional de Musica)

“Palotanguero”, es una orquesta conformada por jóvenes de Salta, Metán y Perico (Jujuy), que comenzaron hace poco más de cinco años a conformar "la Banda" -como se autodenominan- con la idea de interpretar y crear temas (tangos, milongas, valses) netamente bailables y sumar a la oferta tanguera en la región, tuvieron ya varias presentaciones en la capital como en el interior de la provincia de Salta y Jujuy.

Charlas gratuitas

Paralelamente a los recitales, el encuentro “Tango x 4” propone también cuatros charlas con entrada libre y gratuita.

El día 12 de diciembre, a las 17, en el Salón Blanco del Centro Cultural América se dictarán dos conferencias a cargo del doctor Nicolás Sosa Baccarelli, mendocino, miembro correspondiente de la Academia Nacional del Tango, vicepresidente primero de la Academia Mendocina del Tango, subdelegado en Mendoza de la Unión Hispanomundial de Escritores. Cuenta con más de 170 publicaciones sobre literatura, historia, historia de la música popular, poesía, cuentos, crónicas, ensayos y artículos periodísticos.

El mismo día, al término de la primer charla, la doctora en Psicología Constanza Ruiz Danegger, se referirá también al tango como docente a cargo de las asignaturas Psicología del Desarrollo en la UNSa, y en materias de posgrado, es investigadora del CONICET y abordará al tango como fenómeno desde la Neurociencia.

El miércoles 13 de diciembre, a las 17, esta vez en el Auditorio Swiss Medical ubicado (España 943) el Ingeniero Horacio Fernández, disertará sobre tango. Su trabajo es reconocido en la ciudad por su taller “Charlemos y Bailemos Tango”, del cual es fundador donde se puede hacer un recuento de la historia de las Orquestas y Cantantes de tango tanto clásicos como más próximos en el tiempo. La jornada finaliza con la charla de Ezequiel Molinati, abogado, también historiador y coleccionista de obras tangueras, temas que aborda con sobrada solvencia.

  • Las entradas para los recitales de 12 y 13 de diciembre, en puerta saldrán 350 pesos. Hay una promoción de $450 por dos entradas. Están a la venta en el Centro Cultural América (Mitre 23). Por reservas pueden hacerlo a los números: 387 420 2603 o al 387 403 3565.

JPEG - 228.5 KB

La orquesta "Herederos del compás", tocará en Salta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS