CONVOCATORIA

Certamen de copla y caja: “La baguala se suelta en el carnaval”

Organizado por la Asociación Amigos del Arte y la Cultura de Salta “José Juan Botelli”, se realizará el 25 de febrero el certamen: “La baguala se suelta en el carnaval”.

El bagualero Tomás David Vázquez, uno de los miembros del jurado.
El bagualero Tomás David Vázquez, uno de los miembros del jurado.

Reivindicando las costumbres y tradiciones del canto popular a través de la copla y la caja de los bagualeros, Amigos del Arte decidió reunir a quienes son fervorosos seguidores de este tipo de expresiones musicales.

La baguala cambia según las distintas topografías y sentimientos de las personas que habitan la geografía, de acuerdo al paisaje y sus ancestros, definiéndolas como raíces vivas del patrimonio cultural.

Los bagualeros, según sostiene la Asociación Amigos del Arte y la Cultura de Salta, con un canto simple y originario muestran y trajinan las distintas tonadas de la copla y el nostalgioso resonar de los cueros de sus cajas y chirleras.
Los bagualeros son los que andan en octosilábicos latidos quebrando el silencio, sostiene Amigos del Arte. 

La convocatoria es para el certamen que tendrá lugar entre las 15 y las 17 del 25 de febrero, en la Casa de la Cultura. Cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura de Campo Santo, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, y de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad capitalina.

El bagualero uno de los jurados

El jurado estará integrado por los poetas Benjamín Toro y Ricardo Nallar, y el bagualero Tomás Vázquez.
La inscripción es libre y gratuita y por información los interesados deben dirigirse a José Uriburu 369 o por teléfono al 426-2331.

La temporada de carnaval se presta para la llegada de bagualeros de toda la provincia, con sus atuendos característicos para hacer las delicias de turistas y lugareños, ya que la creatividad queda de manifiesto cuando se trata de contrapunto entre intérpretes. 

El género de la baguala es tradicional y Vázquez tiene más de 40 años llevando a escenarios de todo el país los sones de lo que él entiende es un compromiso honorable. Oriundo de Guachipas, Tomás Vázquez sostiene que se deben resguardar las riquezas de la cultura  argentina, y del NOA particularmente. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS