SALTEÑOS Y RESIDENTES BOLIVIANOS

Celebraron con el solsticio de invierno, el 5.526 año andino

Salteños junto a la comunidad boliviana tomaron parte de la ceremonia del solsticio de invierno que se realizó en la intersección de las avenidas Bolivia y Patrón Costas, en un relato como se hacía en Cuzco el encuentro con el sol, en los 5.526 años del mundo andino.

Imagen de los festejos por el Año Nuevo Andino, organizada por el Consejo Interna-cional de Residentes Bolivianos en el Exterior.
Imagen de los festejos por el Año Nuevo Andino, organizada por el Consejo Interna-cional de Residentes Bolivianos en el Exterior.

Los festejos del Año Nuevo Andino -solsticio de invierno- fueron organizados por el Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior (CIRBE), declarados de Interés Ministerial.

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, participó de la celebración realizada para festejar el 5.526 Año Nuevo Andino Inti Raymi, con la organización del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior (CIRBE).

La actividad se desarrolló en inmediaciones del terraplén situado la intersección de las avenidas Bolivia y Patrón Costas, en donde se emplazó el Campo para desarrollar la Ceremonia Andina ayer por la mañana.

Durante el encuentro, diferentes agrupaciones presentaron cuadros de zapateo potosino, morenada y tinku, y además grupos musicales que animaron la velada. “Que hoy al iniciar el solsticio del Inti Raymi, los rayos del sol brillen en cada hogar por la unión y la paz social de todos”, manifestó al respecto la ministra.

Tanto la celebración como la ceremonia del Inti Raymi, fueron declaradas de Interés Ministerial, al considerar que mantienen vivas las costumbres de nuestros pueblos originarios, en este caso de la etnia kolla, a través de la ceremonia en honor a Inti (Dios Sol).

La celebración estuvo encabezada por Rubén González, vicepresidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior (CIRBE) y organizador del evento, al que también asistió el secretario de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo.

En el cerro San Bernardo

Durante las primeras horas de la salida del sol, en la cima del Cerro San Bernardo, se realizó  una escenificación de esta ceremonia ancestral de recibimiento del sol en el Año Nuevo Andino.  La misma estuvo a cargo de la Fundación Ecos de la Patria Grande, con invitación abierta al público, según lo informó Katia Gibaja, referente de esta institución.

La reconocida estudiosa de  la cultura altoandina, detalló que se trata de la celebración del  solsticio de invierno, “el momento en que el sol retorna a la tierra”. Allí detalló que la ceremonia es un relato de “cómo se hacía en Cuzco el encuentro con el sol, en los 5.526 años del mundo andino”.

Gibaja manifestó también que la elección del Cerro San Bernardo para esta ceremonia, responde a que esta elevación es un “apu”, un lugar de protección de la ciudad.

Por último, la referente manifestó que el lema de este año es “el despertar de Los Andes” con un  homenaje a los niños del Llullayllaco. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS