CON APOYO DEL CFI

Buscan que Salta tenga un sistema de archivo audiovisual

Desde el Programa de Capacitación del Archivo General de la Nación se instruyó durante dos intensas jornadas, a funcionarios y personal involucrado en tareas archivísticas sobre los desafíos de realizar archivos audiovisuales. Se busca avanzar en la generación de un sistema de archivos de producción audiovisual de la provincia.

Las primeras jornadas de capacitación tuvieron lugar el lunes y martes pasado
Las primeras jornadas de capacitación tuvieron lugar el lunes y martes pasado

La próxima semana continuarán las capacitaciones las que se extenderán hasta agosto. 

La capacitación que se concretó el lunes y martes pasado estuvo a cargo de Mariana Nazar, coordinadora del Programa quien diferenció la función de los archivos a los de las bibliotecas o  centros de documentación, invitando a pensar el archivo como el espacio donde se preservan posibles fuentes para la historia, pero fundamentalmente la memoria de las instituciones productoras. Resaltó que la particularidad de que se trata de instituciones públicas y por lo tanto, enfatizó la necesidad de políticas públicas. “Sin memoria las instituciones no pueden trabajar” subrayó.

“En primer lugar se tienen que preservar documentos que pueden servir como garantía en el ejercicio de derechos ciudadanos, por lo cual es importante resaltar la importancia que tiene el rol social del archivista, el buen trabajo y las buenas prácticas”, señaló.

“Hay que pensar en los archivos como espacios vivos, en movimiento y que permite el acceso a un derecho instrumental, que es el derecho a la información. Es instrumental porque permite el acceso a otros derechos”, explicó Nazar.

En cuanto a buenas prácticas señaló que es fundamental identificar  a quienes son los productores de documentación, como así también organizar y respetar la procedencia: “El documento en sí mismo nos brinda la mitad de información, la otra mitad es el contexto en que se produjo”, reveló.

Destacó la voluntad y avidez por parte de los profesionales salteños por llevar buenas prácticas, pero señaló que tanto a nivel provincial como nacional se necesita viabilizar políticas públicas más adecuadas, promoviendo el trabajo articulado entre las instituciones.

Esta actividad estuvo organizada por distintas instituciones comprometidas en la conservación de nuestros archivos y memoria provincial:  el Archivo Histórico "Dr. Joaquín Castellanos” dependiente del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, el Museo Histórico Eduardo Ashur, el Instituto de Investigación en Arte y Cultura,  de la U.N.Sa; y el Instituto Nacional de Teatro. Auspicia el  CFI (Consejo Federal de Inversiones).

A tal fin, y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, se organizó la capacitación anual "Archivos audiovisuales: desafíos del Siglo XXI". El propósito es avanzar a la generación de un sistema de archivos de producción audiovisual de la provincia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS