Catorce mujeres asesinadas en Salta en nueve meses del 2013

Judiciales
En Salta durante el 2013, 14 mujeres fueron asesinadas llevando a la Provincia a ocupar el cuarto lugar en las estadísticas nacionales que hablan de 209 víctimas en nueve meses.

En este sentido La Casa del Encuentro, organización que elabora los informes, agregó que las mujeres fueron víctimas de violencia de género.

Los números fueron recientemente difundidos por el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" de La Casa del Encuentro, e indicaron que durante los primeros nueve meses de 2013, hubo un total de 209 mujeres.

La mayor parte de esos crímenes ocurrieron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Entre Ríos. Del total de esos casos, el 64% fueron cometidos por la pareja o ex pareja de las víctimas.

Estos femicidios dejaron una realidad lamentable para los hijos de las víctimas fatales: 293 niños quedaron sin sus madres (67% menores de 18 años) y otros 12 fallecieron al quedar en medio de la víctima y el asesino (femicidio vinculado, según denomina La Casa del Encuentro). En ese mismo contexto, veinte hombres y cuatro mujeres fueron asesinados.

La ONG, La Casa del Encuentro, realiza desde hace 5 años relevamientos anuales sobre los casos de femicidios que se producen en Argentina, tomando como base las notas difundidas en los medios nacionales y locales, estando desiertas las cifras oficiales.

En Salta desde este año la Corte de Justicia había elaborado una metodología para que se registren de manera estadísticas los casos referidos a violencia de género, sin que hasta el momento se haya conocido algún resultado.

El último informe,  develó además que siete de las mujeres que fueron víctimas estaban embarazadas y que en quince hechos aún existe la presunción de abuso sexual. El hogar sigue siendo el lugar más inseguro porque el informe reveló que 56% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda compartida.

De las 209 mujeres asesinadas, el 14% tenía denuncias previas o  exclusión del hogar, el 5,3% de los victimarios pertenecían o pertenecieron a fuerzas de seguridad. Buenos Aires tuvo 62 víctimas, Córdoba 21, Sta.Fe 20;  Salta 14 y en Entre Ríos once.